Nour tiene 18 años, estudia 2º de Bachillerato y quiere ser psicóloga. Empezó a participar en programas de YMCA hace 10 años, cuando era una niña. Hoy es parte del grupo de liderazgo juvenil y voluntaria en la asociación.

“Lo que más valoro de YMCA es saber que están a mi lado, acompañando, que confían en lo que soy y en lo que puedo llegar a ser, y me ayudan a alcanzarlo. He aprendido a estudiar, a participar, a respetar al otro y a valorarlo, a confiar en mí misma y a esforzarme. Que seas una niña o que seas joven no significa que no seas consciente de los problemas que tienes a tu alrededor y que no puedas hacer nada por mejorarlos. Por eso es muy importante que, además de ayudarte con las dificultades, aprendas a enfrentarte a ellas, a reducir tus propias barreras y superarlas”, explica Nour.

Nour es una de las jóvenes aragonesas que, con su testimonio y palabras, pone voz y rostro a la campaña de sensibilización que YMCA ha puesto en marcha junto al Instituto Aragonés de Juventud. Bajo el lema “Tienes razones para creer en mí”, tratan de concienciar sobre el potencial que tiene la juventud para transformar la sociedad. En Aragón hay 270.000 jóvenes, y la iniciativa pretende mostrar que cada uno de ellos es una oportunidad para que la comunidad crezca, mejore y prospere.

“Leo muchas veces en periódicos y en enlaces de redes sociales artículos sobre la difícil situación que vive mi generación en todos los aspectos que son importantes como el empleo, los estudios, la vivienda, la participación en las instituciones… Pero casi siempre se habla de nosotros como un proyecto de persona, como algo que será importante en el futuro. Se olvidan de que existimos ahora, vivimos ahora y somos parte ya de la sociedad. Pero lo que me da más rabia de eso es que nos estamos perdiendo el potencial que tendríamos juntos, todos. Incorporar a los jóvenes a las empresas, a las organizaciones, a la política es inyectar innovación, nuevas perspectivas, mejorar la capacidad de comunicación, multiplicar su rango de alcance… Sumar eso a la experiencia de los que llevan años ya en las empresas e instituciones es la combinación perfecta. Te aseguro que tienen razones para creer en mí”, asegura Nour.

“30 AÑOS DE COMPROMISO CON LA JUVENTUD ARAGONESA”

YMCA cumple 30 años de trabajo y presencia en Aragón. Durante este tiempo, ha acompañado a miles de niños y jóvenes en su camino a una vida adulta responsable, próspera y estable. Su misión es el desarrollo del potencial de los y las jóvenes, para lograrlo inciden en todas las dimensiones esenciales que van desde la práctica de habilidades de personales y sociales como liderar actividades, trabajar en equipo, comunicar y comprometerse, hasta aspectos tan críticos como su entorno familiar y social, el tiempo de ocio, los estudios, el acceso al empleo o, incluso, la vivienda.

“En estos años hemos compartido mucho más que actividades y programas. Hemos visto crecer a jóvenes que un día estuvieron de campamento y hoy son directores de empresas; niños que se encontraban en una situación muy complicada, sin lo básico para una vida digna, y hoy están terminando su carrera universitaria con un futuro prometedor; jóvenes que venían de pequeños a refuerzo educativo totalmente desmotivados y desorientados y que hoy son voluntarios, ayudando cada semana a otros a superar sus retos. Creemos que es posible transformar la sociedad a través de la juventud porque lo vemos, porque lo hemos vivido, porque somos testigos de lo que son capaces de hacer en sus vidas y en las nuestras”, asegura la directora de YMCA en Aragón, Belén Portolés,