El Gobierno de Aragón y la Fundación Ibercaja han organizado la exposición "Goya y Buñuel. Los sueños de la razón" para reconocer la contribución que, tanto el pintor como el cineasta, han hecho a la historia de la cultura universal.

La muestra, comisariada por Amparo Martínez y José Ignacio Calvo, quiere poner de manifiesto su enorme potencial creador y el análisis del espíritu crítico y curioso que les permitió explorar las posibilidades del arte para cuestionar la realidad de sus propios contextos históricos, según han explicado los organizadores.

En la exposición se establecen una serie de convergencias entre ambos creadores como que son aragoneses, sordos y afrancesados; que compartieron un audaz interés por explorar la naturaleza humana, que fueron creadores magistrales de atmósferas innovadoras y que lucharon por encontrar los medios de expresión con los que poder identificarse.

Sin embargo, desde la organización han informado en un comunicado que la muestra no pretende emparejarlos bajo el supuesto de que ambos persiguieran objetivos comunes, pero sí que resulta factible confrontarlos a través de categorías de nivel más abstracto.

En este sentido, la exposición está estructurada en diferentes secciones: el afán de explorar el mundo y aprender de él, el sentimiento de incomodidad ante lo defectuoso, la libertad creativa y su derivación hacia la subversión y, finalmente, la mirada desinhibida hacia el interior.

"Goya y Buñuel. Los sueños de la razón" se compone de pinturas y grabados de Goya, fotogramas y secuencias en pantalla de películas de Buñuel, documentos y libros, que proceden de colecciones públicas y privadas como Museo de Zaragoza, Museo Goya, Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar, Museo del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Lázaro Galdiano, Filmoteca Española, entre otros.

Este proyecto, que ha contado con la colaboración de la Fundación Goya en Aragón y el Centro Buñuel Calanda, se inaugurará el 13 de diciembre en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid donde permanecerá hasta el 4 de marzo de 2018.

Los organizadores han apuntado que "Goya y Buñuel. Los sueños de la razón" se plantea como un gran proyecto expositivo con un programa de itinerancias que comenzará en Zaragoza y está previsto continuar en ciudades de Estados Unidos y Sudamérica.

Todo ello, con el objetivo de dar a conocer el universo de dos grandes creadores cuyo influjo fue más allá de nuestras fronteras.