El Departamento de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Política Lingüística, ha creado la web "Truca-Truca" con recursos didácticos sobre la cultura y tradiciones de Aragón para darlas a conocer a escolares y ciudadanía.

Según ha explicado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa, este proyecto está concebido para ponerse en práctica a través de un trabajo colaborativo, por parte de todos los cursos del centro, dentro de un diseño de trabajo por tareas en el que la labor final es la elaboración de un libro que recopile los principales elementos de la Navidad en Aragón.

Dentro de la plataforma se han propuesto una serie de tareas que permitirán a cada uno de los ciclos trabajar sobre una parte de esta festividad para plasmar todo lo aprendido en el documento final, un libro viajero que llegará a todas las aulas del centro para culminar formando parte de la biblioteca del colegio.

La propuesta ha sido concebida desde la perspectiva socioconstructivista de la enseñanza y, en coherencia, desde el paradigma comunicativo de la enseñanza de las lenguas, busca desarrollar las competencias para que a través de la concienciación cultural conozcan más idiomas.

Algunas de las tradiciones sobre las que se trabaja son la fiesta infantil de San Nicolás, en la que los pequeños hacen una ronda cantando por las casas; la Tronca de Navidad: en muchas casas antes de la cena de la Nochebuena se bendice la tronca (tronco de madera) o se le golpea con un palo para que dé golosinas.

No obstante, Truca-Truca seguirá desarrollando contenidos educativos para otras festividades tradicionales como Carnaval o Todos los santos que se irán implementando en la web posteriormente.