El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena (Huesca) no descarta plantear un incidente de nulidad y un recurso de amparo en el Tribunal Constitucional contra el auto de la juez de Huesca que acuerda la suspensión de la ejecución provisional de la sentencia que ordena la devolución de las pinturas murales de su monasterio.

En un comunicado, el representante legal del consistorio, Jorge Español, valora la decisión del Gobierno aragonés de presentar ante la magistrada un escrito para pedirle que aclare que la Sala Capitular del Monasterio de Sijena reúne "condiciones óptimas" para albergar los frescos.

Señala el letrado que aunque no existiera un "error de apreciación" de la jueza al sostener que desconoce si las obras de restauración y climatización de la estancia están concluidas, cabría plantear un incidente de nulidad del auto y un posterior recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Destaca que la jueza se contradice al descartar en su auto, en contra de lo argumentado en su sentencia, el traslado de las pinturas murales hasta la obtención de una resolución firme en el Supremo, decisión que podría demorarse dos o tres años.

El abogado, desde el respeto y acatamiento al auto de la juez, advierte de que la posibilidad de traslado de los frescos ya fue resuelta en la primera sentencia sobre la base de los distintos informes presentados por expertos.

Entiende el letrado que, independientemente de la situación de la Sala Capitular, caben el incidente y el recurso anunciados ya que la magistrada "se contradice con lo que en la sentencia resolvió" respecto a la viabilidad del traslado de las pinturas.

"No resulta muy creíble este auto -añade-, cuando la propia sentencia del juzgado, de superior rango, dice todo lo contrario, por más que el auto deje abierta la posibilidad de que se trasladen las pinturas murales únicamente una sola vez cuando haya sentencia firme".

A su juicio, "si se pueden trasladar a Sijena, pueden trasladarse desde Sijena a Barcelona, algo que nos parece de una lógica aplastante".