El aeropuerto de Zaragoza podría batir el próximo verano su propio récord de vuelos chárter ofertados desde la capital aragonesa con un total de 24 vuelos que los turoperadores ya han puesto en el mercado. Esta misma semana se han confirmado todas las propuestas de estos para los meses de junio a septiembre y, en el caso de la capital aragonesa, representan un paquete de doce destinos distintos desde la pista de Garrapinillos. Ahora solo falta esperar a que funcionen y se llenen, para ratificar que despegarán y no tendrán que ser retirados a última hora.

Los destinos que se van a ofertar apuestan especialmente por el norte y el este de Europa, pero también el centro del continente, una escapada que empieza a ser habitual en la capital aragonesa y que este verano ofertará hasta tres salidas distintas, los días 1, 8 y 15 de julio. Sin embargo, el que más tendrá, con cinco, será Grecia -el 25 de julio, el 1, 8, 15 y 22 de agosto, y 12 de septiembre-, todos ellos ofrecidos en exclusiva por Halcón Viajes. Este es, además, un país por el que también apostó la aerolínea de bajo coste Ryanair, que ofertó desde Zaragoza un trayecto a Atenas con escala en Milán y una duración, con esta incluida, de once horas. Ya no lo comercializa.

REPITE RUSIA

El primer vuelo chárter del verano partirá el 11 de junio con rumbo a Escandinavia, también de Halcón Viajes, que cierra su paquete veraniego desde Zaragoza con dos salidas hacia Bari (Italia) para realizar un crucero, la primera el 23 de junio (la otra será el 21 de julio). Un avión a Croacia (18 de junio) y otro a Rumanía (el 28), ambos de Travelplan, completan el inicio de temporada veraniega.

En julio se prevé el mayor número de salidas de la campaña, con 11, los citados vuelos a Centroeuropa y Grecia, además de otro a los Fiordos (día 2), uno a Polonia (el 16), dos salidas hacia los países del Báltico y otros dos a Rusia que, tras el éxito del año pasado, repite como destino en Zaragoza (saldrá el 17 y el 24).

El gigante del este de Europa repite una salida en septiembre, el día 11, junto al ya mencionado a Grecia (el 12) y un segundo vuelo a Rumania (el 13) que cerrará la campaña veraniega de vuelos chárter en la capital aragonesa. Antes, en agosto, los turoperadores también han puesto en el mercado, además de las salidas al país heleno antes mencionadas, otros dos vuelos hacia los países bálticos, que con cuatro aviones se convierte en otra de las apuestas importantes del verano.

La parrilla que se configura así para la pista de Garrapinillos representa un nuevo récord que se ha ido batiendo desde que, hace dos años, los turoperadores empezaron a recuperar la confianza en el aeropuerto de Zaragoza. Regresar a una oferta que no se vivía desde la celebración de la Expo del 2008 era positivo, sumar tres campañas consecutivas aumentando la oferta lo es más. Sobre todo porque este año hay que sumar las rutas que Volotea estrenará en junio a Venecia y Múnich -y hasta septiembre-, y que la temporada llega tras una Semana Santa que también es de récord para la capital.

Desde el 28 de marzo al 1 de abril hay programadas ya hasta 10 salidas desde la pista de Garrapinillos con destino a nueve capitales europeas. La parrilla del aeropuerto se completa con dos vuelos a Estambul y uno a Florencia (Toscana), Cracovia, Praga, Dubrovnik, Bratislava, Viena, Edimburgo y Berlín.

REORDENACIÓN DE PARRILLA

Estos vuelos chárter coinciden este año con una reordenación de la oferta de vuelos regulares en la que destaca el regreso de París, ruta suspendida por Ryanair en otoño por sus problemas internos con los pilotos. La conexión con el aeropuerto de Beauvais vuelve a la programación y, al parecer, para quedarse. Con dos frecuencias en esta ocasión, los martes y sábados.

La aerolínea irlandesa también modificará sus salidas hacia Bruselas en marzo, ya que sus actuales vuelos de los miércoles y sábados pasarán a realizarse los lunes y viernes, mientras que la oferta con Londres se mantendrá intacta durante el verano, con un avión todos los martes, miércoles, jueves, sábados y domingos.

Otra novedad de Ryanair en marzo es la réplica del vuelo que ofrecía a Atenas, con escala en Bérgamo, pero esta vez con destino a Nápoles y Lamezia. Una propuesta novedosa en la capital aragonesa que repite el mismo modelo del viaje a Grecia, una espera de 4 horas en esa misma terminal para hacer escala y más de 7 horas de duración en el trayecto desde que despegue de Zaragoza a las 9.00 horas. Para llegar a las 16.00 a la ciudad napolitana todos los lunes y domingos, o a las 17.00 horas a la localidad de la región de Calabria, todos los lunes desde el 26 de marzo. Mientras, la ruta a Milán aumenta a 4 frecuencias semanales, una más que ahora. Igual que las de Bucarest y Cluj Napoca, de Wizz Air, que pasarán de dos a tres.