La integración de los servicios del 061 y del 112 sigue a la espera. A pesar de que las Cortes de Aragón instaron al Ejecutivo autonómico, en el pleno celebrado en abril del 2016, a proceder a la ubicación en un mismo espacio físico de ambos servicios de atención telefónica para garantizar la mayor coordinación entre ambos servicios, la Administración afirma que se está trabajando en la integración informática, pero no se pronuncia acerca de la centralización en una sola sede. «Se están desarrollando los mecanismos para poder llevar a cabo esa integración», indicaron fuentes de la Administración, si bien no existen plazos previstos para hacer del todo efectiva la acoplación definitiva.

«De momento se están unificando las plataformas. La idea es que una persona que llama al 112 y tiene que ser derivada al teléfono del 061 no tenga que volver a contar lo que le ocurre sin importar el número al que llame», indicaron desde el departamento. Esta iniciativa fue presentada en las Cortes por el PP y contó con el apoyo de PSOE, PAR y Ciudadanos, la abstención de CHA y el voto en contra de Podemos e IU.

La razón de Podemos e IU para votar en contra fue, según explicaron entonces ambas formaciones, es que el PP rehusó incluir una enmienda de la formación morada que pedía que, con carácter previo a la unificación, se solicitara un informe al servicio del 061 para valorar los posibles perjuicios y beneficios en la asistencia clínica del traslado de la sede.

La diputada popular Carmen Susín explicó, por su parte, que el objetivo de su propuesta -que en principio se pedía que se llevara a cabo en seis meses (plazo que se prolongó a un año en virtud de una enmienda del PSOE) es que en el caso de llamadas de emergencia, el servicio del 112 haga una primera identificación de la demanda de ayuda y que traslade al 061 para un menor tiempo de respuesta y una mayor calidad en la misma.

MOTIVOS

En la exposición de motivos de la iniciativa, el PP recordó que el 112 aporta a la organización general la recepción y clasificación de la demanda bajo criterios de salud, así como las infraestructuras de los edificios y la plataforma tecnológica para dar apoyo a la coordinación de los recursos de los cuerpos de seguridad y emergencias.

Y deriva las llamadas al 061, a través de una línea telefónica prioritaria, cuando se trata de una emergencia sanitaria, pero sin hacer ningún tipo de actuación más.

Según Susín, la tendencia en la mayoría de las comunidades autónomas es hacia la integración para mejorar la coordinación entre ambos y agilizar la respuesta ante las urgencias.

Violeta Barba, entonces portavoz de Podemos y en la actualidad presidenta de las Cortes, subrayó la necesidad de contar con la opinión de los trabajadores del 061, «que son los que se han de trasladar y su decisión debe de ser determinante». «Hay que garantizar que el proceso no supone un riesgo para las condiciones laborales de los trabajadores», expuso.

Ahora, la sede del 061 se encuentra en el centro de Especialidades Inocencio Jiménez, en la zaragozana avenida de Navarra, mientras que la central del 112 se encuentra en el edificio Pignatelli.