La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema de Público de Pensiones ha llamado hoy a la movilización contra las "pensiones de miseria" a través de las concentraciones que se celebrarán este jueves en la provincia de Zaragoza.

Serán en Zaragoza capital y en Ejea de los Caballeros, ciudades que se suman a las más de 50 protestas organizadas por la plataforma en diferentes lugares de toda España para reclamar "unas pensiones dignas".

Representantes de las diferentes organizaciones de pensionistas y jubilados que secundarán la protesta este 22 de febrero han explicado hoy en una rueda de prensa en la capital aragonesa las causas de la movilización, para la cual llaman a "pensionistas, jóvenes y a todos los trabajadores a concentrarse en las plazas y organismos oficiales".

"Pedimos que se implique toda la sociedad, no es un problema solo de los pensionistas, es un movimiento social e independiente de los sindicatos y de los partidos políticos", ha precisado la coordinadora en Zaragoza de la Plataforma de Pensionistas de España por su Dignidad, María José Pérez.

Para la representante de esta plataforma la subida este año del 0,25 por ciento en las pensiones, una de las causas de la protesta, "es un auténtico insulto a la ciudadanía".

"La miserable subida del 0,25 % es insuficiente frente a una inflación incontrolada que nos conduce a pensiones asistenciales", han denunciado los portavoces de la coordinadora en la lectura del manifiesto de la concentración.

Una situación que el representante de la Comisión de Mayores de la Federación de Barrios, Mauricio Ruiz, ha descrito así: "Vas a comprar el pan y ya te has gastado la subida del mes".

"Con la que está cayendo, los que tenemos más de 70 años estamos luchando no solo por nuestros hijos, sino por nuestros nietos", ha expresado Ruiz, para quien "parece que estamos anestesiados, pero hay que movilizarse".

La representante del Movimiento de Jubilados y Pensionistas Indignados, Rosario Martín, ha insistido en los lemas de la "mejora de nuestras pensiones" y de "no a la privatización de las pensiones".

"La generación de la posguerra somos los que sacamos este país adelante y que se nos trate así no tiene humanidad", ha lamentado.

Y en cuanto a la opción de los planes de pensiones privados, para esta portavoz, son solo "ganancia para los bancos" y algo "imposible" de pagar "con los sueldos de ahora".

Además, los representantes se han querido desvincular de los sindicatos CC.OO. y UGT, a los cuales han criticado por su "oportunismo", ya que "estuvieron en la mesa del Pacto de Toledo y es una situación que tendrían que haber defendido allí".

En Aragón, las dos concentraciones organizadas por esta coordinadora se celebrarán este jueves en Zaragoza (a las 12.00 horas en la plaza del Pilar) y en Ejea de los Caballeros (a las 20.00 horas en la plaza de la Villa).