El Gobierno de Aragón aprobó ayer el proyecto de ley de estadística para dejar de ser la excepción entre el resto de comunidades autónomas, que ya contaban con una norma al respecto, y con el objetivo de dar a esta disciplina carácter de servicio público para conocer la realidad circundante.

La consejera de Economía, Marta Gastón, consideró que el texto tiene como objetivo consolidar la actividad estadística en la comunidad a través de un Sistema Estadístico Oficial en el que todos los agentes involucrados produzcan informaciones de calidad.

Los usuarios, además, tendrán la garantía de que los recursos públicos son utilizados bajo los principios de la eficiencia y de transparencia «en la gestión para satisfacer las necesidades de información de la sociedad».

El proyecto de ley define a las estadísticas como un servicio público para conocer la realidad económica, geográfica, social, cultural, medioambiental, demográfica y territorial, y es esencial, según la consejera, «para programar la actividad pública y mejorar las posibilidades de actuación política sobre los fenómenos que condicionan la propia realidad social, además de evaluar el efecto de las políticas aplicadas».

En la norma se establece la necesidad de que el Gobierno de Aragón proponga cada cinco años, por ley, un plan estadístico para garantizar la transparencia de la actividad, y se elaborará anualmente un programa que concretará las medidas que incluya el plan.

La reunión de la DGA también sirvió para dar el visto bueno a otros asuntos. Entre ellos destacan la aprobación de un convenio entre administraciones para favorecer el uso del aragonés. Esto permitirá que los ayuntamientos puedan programar conferencias, talleres o exposiciones en este idioma.

Además, se le dio el visto bueno a una colaboración de los institutos de investigación universitarios, del departamento de Fomento y el Technopark de Motorland en materia de accidentes de tráfico.