Las Cortes de Aragón han aprobado por unanimidad una iniciativa en la que exigen al Ministerio de Fomento que el "low cost" del tren de alta velocidad, el llamado EVA recién anunciado, pare desde el principio en las estaciones de Zaragoza y Calatayud, algo que de momento, para las pruebas piloto, no está previsto.

PSOE, PAR y CHA han defendido en el Pleno sendas iniciativas para reclamar que se incluyan las paradas del AVE de Aragón en este nuevo servicio, anunciado por el Ministerio de Fomento el pasado 6 de febrero en Barcelona, y que será un 25 por ciento más barato, aunque en principio la única parada prevista entre Madrid y Barcelona es la de Camp de Tarragona.

El socialista Fernando Sabés ha coincidido con Jesús Guerrero, del PAR, y con Carmen Martínez, de CHA, en señalar su indignación por el "ninguneo" que supone que el EVA no pare en Aragón, y la sensación de "desprecio y deslealtad" del Gobierno de España.

Sabés ha insistido en que si se ponen en marcha iniciativas como ésta y no se incluye a Aragón entre sus beneficiarios, "difícilmente" se podrá vertebrar el territorio, asentar población y favorecer el despegue económico.

Ante la propuesta del PP, que ha pedido incluir expresamente en la iniciativa que la exigencia de las paradas se realizará una vez conocidos los resultados de la prueba piloto que se va a poner en marcha en enero de 2019, Sabés ha recalcado que el PSOE "no se acaba de creer" los planteamientos del ministro después de los "incumplimientos reiterados" con la comunidad.

"No nos fiamos de esperar a la finalización del plan piloto. No hay discusión. Tiene que parar desde el principio y ya está", ha afirmado.

Martínez, por su parte, ha asegurado que en CHA no están dispuestos a admitir más hitos en la "lista de agravios" relacionados con el ferrocarril en Aragón, como lo poco que se presupuesta y lo menos que se ejecuta por parte del Gobierno central en la comunidad, ha dicho.

Ha recordado que Zaragoza es la quinta ciudad de España y la Estación Delicias, la cuarta en cuanto a número de viajeros de AVE.

En la misma línea, Guerrero ha dicho que "no se entiende" que un tren que une Madrid y Barcelona no pare en Zaragoza.

El popular Javier Campoy, por su parte, ha dicho que el PP de Aragón apoya estas peticiones, y en este sentido se ha pronunciado el ministerio, por lo que ha pedido esperar a hacer la exigencia formal a que se expidan realmente billetes comerciales, porque pedir la parada ya, para cuando incluso no haya viajeros, hará parecer a los aragoneses "un poco catetos".

Raúl Gay, de Podemos, ha hecho hincapié sobre el hecho de que el AVE nació como un servicio elitista que poco a poco se llenó de "gente normal", pero debía de haber sido económicamente más accesible desde el principio.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Jesús Sansó se ha mostrado convencido de que finalmente el EVA parará en Aragón, aunque no todas sus frecuencias, como por otro lado sucede ahora.