El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha inaugurado hoy en el Monasterio de Sijena las visitas guiadas que permitirán dar a conocer los bienes del patrimonio histórico artístico recuperados en Lérida y Barcelona, y ha anunciado la presentación de un plan director para la restauración integral del inmueble.

Lambán, acompañado del alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, y de su consejera de Educación y Cultura, Mayte Pérez, ha dado a conocer que el próximo 4 de abril se presentará el referido plan director y un plan museístico, cuya ejecución se realizará de forma plurianual y en función de la disponibilidad presupuestaria.

Ha advertido que el plan museístico no sólo contemplará las piezas recuperadas ya, sino también las valiosas pinturas románicas de la Sala Capitular del cenobio, cuya entrega depende de la ejecución de la sentencia que ordena al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) su devolución.

El responsable político también ha expresado su voluntad de iniciar nuevos litigios para recuperar otras piezas del patrimonio de Sijena salidas del monasterio tras su declaración como Monumento Nacional, en 1924, año desde el cual quedaron protegidas y vinculadas de forma indivisible al edificio.

Las visitas guiadas, en función de los acuerdos alcanzados con la orden de monjas que habita el monasterio, se llevarán a cabo los viernes y sábados en grupos de 20 a 25 personas a fin de garantizar el cuidado y preservación de las piezas, entre ellas los tres sarcófagos polícromos y los relieves que estaban expuestos en Lérida.

Lambán ha expresado su voluntad de intentar ampliar las visitas al monasterio, aunque ha incidido en la necesidad de buscar fórmulas que permitan "combinar" los usos religiosos actuales con la contemplación de las piezas y del propio edificio, del que ha resaltado su arquitectura "absolutamente fascinante".

En el marco de esta iniciativa, ha anunciado que el Departamento de Educación y Cultura trabaja actualmente en impulsar una ruta de los panteones de los Reyes de Aragón existentes en la Comunidad, los de los monasterios de San Juan de la Peña, San Pedro de Huesca y Sijena, primera sede, ha resaltado, del Archivo de la Corona de Aragón.

Tras expresar su convicción de que a Aragón "no sólo asistía la razón sino también la justicia" de su parte en la recuperación de las piezas desplazadas a Cataluña, ha insistido en valorar tanto las 44 piezas procedentes de Lérida como las 55 que entregó el MNAC, entre ellas el documento fundacional del monasterio.

El responsable político ha hecho entrega al alcalde de Sijena de un facsímil del documento, un manuscrito fechado en 1170 de cesión a Doña Sancha de los terrenos donde se ubica el monasterio, acompañado de una introducción del historiador Agustín Ubieto que resalta que los bienes "han vuelto a quienes lo pagaron", en relación a los antiguos pobladores de la zona de influencia del cenobio.

El presidente aragonés ha respondido una serie de preguntas de medios procedentes de Cataluña, y así, en contestación a una sobre la posibilidad de que las piezas hoy expuestas estuvieran destruidas si no fuera por el traslado hecho a Lérida, ha asegurado:

"Ustedes piensan que cuando vienen aquí éste es una especie de país tercermundista o algo por el estilo, pero les aseguro que somos gente tan respetuosa, cuidadosa y sensible con su patrimonio y tan culta como puedan serlo ustedes".

Por su parte, el alcalde de Sijena ha explicado que entre los objetos entregados por el museo diocesano ilerdense como si fueran "'gurrufalla' o cubertería barata se encuentra no sólo el documento fundacional del monasterio, sino dos importantes ceremoniales y valiosos protocolos notariales sobre sus posesiones".

Ha explicado que, junto a especialistas en la historia del cenobio, se lleva a cabo una investigación "compleja" para identificar otros bienes salidos del cenobio tras su declaración como monumento nacional.

Entre otras piezas que podrían encontrarse en esta situación, Salillas ha apuntado al Trono de Doña Blanca y a varias tablas pictóricas, todas ubicadas actualmente en el Museo de Lérida.