El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha asegurado no dar "ninguna clase de crédito" a los compromisos hechos por Mariano Rajoy ayer en Zaragoza sobre despoblación y financiación autonómica dados los incumplimientos acumulados desde tiempo atrás en relación a estas dos cuestiones.

Lambán ha hecho esta afirmación a los medios de comunicación con motivo de su participación en la clausura de las XV Jornadas de Debate de la federación socialista altoaragonesa que se celebran en el Balneario de las Vilas del Turbón.

"Lamento decir -ha subrayado- que el presidente del Gobierno de España (Mariano Rajoy) ha perdido toda la credibilidad en muchas cuestiones, pero, desde luego, en materia de despoblación y financiación autonómica la perdió ya hace bastantes meses".

Ha recordado a este respecto que en 2014, el Gobierno de Rajoy "tenía la obligación" de poner sobre la mesa una propuesta de nuevo modelo de financiación para las autonomías que, cuatro años después, no existe.

El responsable político ha explicado, además, que la conferencia con presidentes autonómicos celebrada hace un año, Rajoy se comprometió a presentar antes de finalizar 2017 una estrategia contra la despoblación y un nuevo modelo de financiación autonómica".