El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, no dio «ninguna clase de crédito» a los compromisos hechos por Mariano Rajoy el pasado sábado en Zaragoza sobre despoblación y financiación autonómica dados los incumplimientos acumulados desde tiempo atrás en relación a estas dos cuestiones. De este modo, el dirigente socialista restó importancia al compromiso que adquirió Rajoy en un acto de partido en e lque se comprometió a tener en cuenta los criterios de despoblación en el modelo de financiación autonómica que tiene que aprobarse. Otros partidos, como Ciudadanos o Chunta Aragonesista, también se mostraron muy escépticos con las promesas del presidente del Gobierno.

«Lamento decir --subrayó-- que el presidente del Gobierno de España ha perdido toda la credibilidad en muchas cuestiones, pero, desde luego, en materia de despoblación y financiación autonómica la perdió ya hace bastantes meses». Recordó a este respecto que en el 2014, el Gobierno de Rajoy «tenía la obligación» de poner sobre la mesa una propuesta de nuevo modelo de financiación que aún no existe.

DISCURSO ADAPTABLE

El dirigente autonómico se mostró convencido de que Mariano Rajoy, en sus desplazamientos por el país, realiza intervenciones en función del territorio y para «agradar» a quienes le escuchan. Según insistió, «ayer (por el sábado) hablaba de despoblación aquí, pero cuando vaya a Valencia dirá que el sistema de financiación tiene que tener en cuenta sobre todo la población, y cuando lo haga en Canarias asegurará que hay que tener en cuenta la insularidad».

En líneas similares se expresó la portavoz de Cs, Susana Gaspar, quien instó al presidente del Gobierno «a decir lo mismo y mantener la coherencia en todas las comunidades de España, y no adaptar su discurso a lo que le convenga en cada parte». Gaspar también lamentó que Rajoy «solo busque el acuerdo con el PSOE, y olvide las propuestas de otros partidos». Si esto ocurre, para Gaspar, «el modelo que intente acordar habrá fallado y muchas comunidades se le volverán en contra». Gaspar insistió en que «todos los españoles tienen derecho a tener unos servicios públicos de calidad y en igualdad de condiciones».

CRÍTICAS AL PP ARAGONÉS

Lambán aprovechó para atacar al PP aragonés, al considerar que la visita de Rajoy le resultó «decepcionante», aunque dijo entender que «venir aquí y ver la representación del PP en Aragón le produzca cierta desgana».

Aseguró «no entender», sin embargo, el «desapego» del presidente Rajoy en su trato a Aragón, ocho meses después de los compromisos alcanzados durante una reunión de la comisión bilateral con el Estado con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría de la que, añadió, «salimos muy satisfechos por la receptividad demostrada», aunque no haya habido avances de calado después. Lambán se ha reunido recientemente con los presidentes de Asturias, Galicia y Castilla y León para suscribir un frente común y reivindicar la despoblación como un criterio determinante en el modelo de financiación.

El presidente de CHA, José Luis Soro, coincidió en que las palabras de Rajoy «en un acto de partido» no ofrecen «ninguna credibilidad». Según Soro, que también es consejero responsable de la vertebración territorial, «la despoblación hay que tomársela en serio y con políticas concretas y efectivas, no basta con decir que se tendrá en cuenta porque el modelo actual ya la tiene en cuenta parcialmente y sin embargo no es suficiente». A su juicio, el presidente del Gobierno vino a Zaragoza «a decir lo que sus compañeros de partido querían oír», pero sus promesas «están lejos de ser una realidad», indicó.