Investigadores de toda España se han dado cita en Zaragoza para iniciarse en las técnicas más novedosas de criopreservación y reproducción asistida en ratones. El servicio de Transgénesis del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) coordina este curso, uno de los más prestigiosos a nivel nacional, en la primera edición que se celebra en Aragón en sus casi 20 años de vida.

La cita, que se desarrolla desde ayer hasta mañana, introduce a los profesionales en las técnicas del Center for Animal Resources and Development de la Universidad de Kulamoto, de Japón, consideradas las más novedosas de su campo. Además, enfatiza en las técnicas de criopreservación de embriones, en el uso de esperma para realizar una fertilización in vitro y en la revitalización de gametos congelados, entre otros.

El curso, al que han accedido catorce profesionales, cuenta con la participación como docente del doctor Jorge Sztein, un investigador de primera línea en criopreservación y biología de la reproducción, así como con Jesús Martínez Palacio, Julia Fernández y Alicia de Diego.

La criopreservación y las técnicas de reproducción asistida son una importante herramienta de reducción (3R’s) del número de animales utilizados en investigación, pues permite optimizar la cría de los mismos y evita la acumulación de líneas para su mero mantenimiento.

Contar con formación continuada en este campo es una demanda de los propios profesionales, y una necesidad para los organismos que deseen incorporar nuevas técnicas a sus animalarios.