La Asociación Despertar sin Violencia ha pedido hoy en las Cortes de Aragón la prevención a largo plazo, con intervención en todo el ámbito familiar, para evitar "que no se repitan los roles de maltratador y víctima".

La asociación con sede en San Pedro de Alcántara (Marbella) y con ámbito de actuación a nivel nacional ha participado hoy en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos del parlamento aragonés para exponer la necesidad de abarcar la violencia intrafamiliar a largo plazo y desde la infancia.

"Los menores son un caldo de cultivo que están viendo todo lo que sucede en sus casas", ha puesto en evidencia la presidenta de la asociación, Carmen Sánchez, quien ha pedido que se ponga el foco en "el hombre, la mujer y los hijos".

Además, la presidenta ha señalado que "no podemos pensar que los hombres no son maltratados", un maltrato sobre todo psicológico, ha enfatizado.

En cuanto a la intervención de la asociación, Sánchez ha manifestado que comienzan siempre por preguntar cómo fue la infancia de las víctimas, y "más del 90 % de las 3.000 familias atendidas han tenido problemas en esa etapa", ha relatado.

En este sentido, la presidenta de la asociación ha pedido que la intervención psicológica esté también presente en las guarderías y mucho más presente en los colegios.

La criminóloga de la Asociación Despertar sin Violencia, Nerea Mayor, ha reiterado que en una situación de violencia intrafamiliar "lo que va sucediendo es que el entorno de seguridad del menor se va desmoronando y puede acarrear la repetición de roles: de víctima o de maltratador".

Por ello, ha explicado que la organización se centra en la prevención y la reeducación, para "intentar que no se repitan esos roles" y dotar a los niños de herramientas de "prevención a largo plazo, ya que en la sociedad ahora solo tomamos soluciones cuando ya sucede".

"Despertar sin Violencia no es mirar en una línea, esto es problema de todos: de padres, de madres, de hijos, de abuelos y de hermanos. Es un problema que nos concierne a todos, porque a todos nos preocupa el futuro de nuestros hijos", ha manifestado la criminóloga.

Desde los grupos parlamentarios, el representante del Partido Popular, Fernando Jesús Galve, ha lamentado la existencia de una "lacra que entre todos tenemos que intentar erradicar y que afecta a todos los estratos de la sociedad, no solo en estratos más desfavorecidos".

"El maltrato que recibes cuando eres niño se puede perpetrar en la etapa adulta", ha manifestado desde la bancada socialista Enrique Pueyo, mientras que desde CHA, Carmen Martínez Romances, ha hecho énfasis en que hay que "poner el foco en la víctima pero también en el maltratador".

Desde el PAR, Lucía Guillén ha coincidido en que "los niños que viven esas conductas en su casa fácilmente las reproducen en el futuro" y desde Ciudadanos el diputado Jesús Esteban Sansó ha agradecido a la asociación andaluza que permita "visibilizar este problema".

Ha habido discrepancias sin embargo desde Podemos, cuyo representante, Raúl Gay, ha dicho que no entendía el discurso de la asociación que, a su parecer, "mezcla la defensa de las mujeres con la defensa del machismo".

Desde la asociación han puesto el acento en que "los hombres sobre todo sufren violencia psicológica" y han señalado que también existen denuncias falsas, mientras que ha reprochado a Podemos que entiendan "que ha habido una sola víctima".