Un falso guía de montaña, que carecía de la titulación necesaria, ha sido imputado por los delitos de homicidio imprudente y de intrusismo profesional, tras el fallecimiento de un cliente, cuando realizaba junto a un grupo la vía ferrata "La Croqueta" en el Congosto de Obarra (Huesca).

La Guardia Civil ha imputado al individuo tras la investigación iniciada el pasado mes de octubre, tras haberse precipitado por una pendiente una persona que realizaba esta ruta.

Tras montar una operación de rescate, por parte de personal del GREIM Benasque, la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Huesca y el médico del 061, se localizó el cuerpo sin vida de un varón de 47 años vecino de Badajoz.

Por el GREIM de Benasque, se instruyeron las primeras diligencias y se elaboró un exhaustivo informe técnico sobre lo sucedido, haciéndose cargo de la investigación el Equipo de Personas (EMUME) de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca.

El guía que acompañaba al grupo había sido contratado a través de una empresa de aventuras para conducir a un grupo de personas por la vía ferrata de Obarra, en el término municipal de Beranuy, que únicamente estaba habilitado con la titulación que posee para recorrer senderos a pie o zonas de montaña donde no se precise la utilización de material o técnicas de escalada y alpinismo.

Una vez finalizada la investigación por el EMUME de la Guardia Civil de Huesca se procedió a la imputación de los delitos de Homicidio por imprudencia y otro por Intrusismo profesional, a un varón de 40 años y vecino de Madrid.

El investigado junto con diligencias instruidas fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Madrid, que decretó la libertad con cargos.