La asamblea anual de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) celebrada ayer en Casetas sirvió para aprobar el relevo en la presidencia. Nieves Boj, que recibió el reconocimiento de los presentes, abandonaba el cargo y cedía el testigo a Manuel Arnal, de 62 años de edad, casado y con dos hijos y dos nietos, y al frente desde hace dos años de la Asociación de Vecinos de La Paz. Ayer fue el único candidato propuesto por los miembros del Secretariado, que también renovaba a la mitad de sus miembros, elegidos por los 83 delegados inscritos en la cita.

«Lo fundamental es recuperar el carácter de interlocutores válidos entre los vecinos y los representantes públicos», defendía Arnal, que iniciaba esta nueva etapa en la presidencia de la FABZ ante un centenar de asistentes y celebrando los 50 años de una de las asociaciones más antiguas de España, la de Casetas, que ejercía de anfitriona de la cita. Entre sus objetivos se marca el «trabajo constante» con las juntas de distrito, la «necesaria reforma del reglemento de Participación Ciudadana» en el ayuntamiento y «conseguir que el tejido asociativo se vuelva atractivo para colectivos que ahora no participan tanto de él».

Para que, quizá, algún día lleguen a ser reconocidos como los tres vecinos que también recibían una distinción: Vicente Baquedano, primer concejal de Participación de la era democrática; Pilar Añón, del Picarral; y Demetrio Morato, de La Jota.