La vía que se ha usado como alternativa para evitar el desprendimiento del Monrepós, la carretera A-132 que pasa por Ayerbe y Murillo de Gállego, ha excedido con mucho la capacidad para la que estaba diseñada. Y a pesar de que desde el Gobierno de Aragón han defendido la seguridad del trazado, el presidente Javier Lambán anunció ayer una inversión de 2,5 millones de euros en los próximos meses para asegurar la estructura del vetusto puente de la Peña.

En una intervención parlamentaria, y tras una pregunta de la diputada de IU, Patricia Luquin, el dirigente socialista asumió que a pesar de los trabajos, la vía autonómica «nunca podrá equipararse» a la N-330 -que reabrió ayer- al estar «diseñada para otros fines». Su pequeño tamaño impide que pasen dos camiones a la vez.

La inversión se destinará fundamentalmente a adecuar el puente de la Peña, una estructura metálica de principios del siglo XX y de escasa capacidad. A pesar de que desde el departamento de Vertebración del Territorio se ha asegurado esta semana que estaba en «perfectas condiciones», la DGA pretende actuar en su calzada y en la estructura. Además se acometerá una limpieza y repintado de las partes metálicas.

La diputada de IU reprochó al Ejecutivo «la desidia» en las inversiones que se están realizando por parte del Ministerio de Fomento en la provincia de Huesca. «Tenemos que ser conscientes de que desde esa parte no podemos esperar absolutamente nada», señaló. Y pidió medidas para que la ciudadanía compruebe que se toman «en serio» los problemas de la falta de inversiones.

falta de acción / La pobre ejecución presupuestaria en materia de carreteras también centró la intervención de la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar. «Es triste que una de las promesas que Lambán vaya a cumplir sea la relativa a la falta de inversión en las carreteras autonómicas», ironizó.

Por su parte, el líder de Podemos, Nacho Escartín, pidió una mayor planificación para garantizar la prestación de servicios en el caso de cortes como el de esta semana. «Se han garantizado todos los servicios para los ciudadanos, especialmente en el sanitario, así como el mantenimiento de la actividad empresarial y comercial», respondió Lambán.