La Feria Agrícola, Ganadera y Comercial de Valdejalón (Valga) reúne un año más en Épila a agricultores y ganaderos con el objetivo de conocer las novedades y las formas de combatir la crisis del sector, así como para dar a conocer los productos agrícolas y ganaderos de la comarca.

En total, 60 expositores, de los cuales 39 son de Épila, relacionados con la alimentación, el vino, la maquinaria agrícola, la ferretería o la artesanía, entre otros, pondrán en valor el producto agrícola y ganadero de la comarca del 11 al 13 de mayo, según ha apuntado hoy el alcalde de Épila, Jesús Bazán, durante la presentación de la Feria.

En este sentido, Bazán ha recalcado la importancia de la Feria para impulsar la comercialización de los productos del sector, que está "inmerso en una crisis permanente".

Una de las novedades de la Feria que contribuye a potenciar el sector agrícola y ganadero es la participación del Grupo Bonárea. Su actividad en Épila, que comenzará en 2020-2021, servirá para "mejorar la calidad de los servicios de la localidad y para crear más de 4.000 puestos de trabajo", según ha asegurado el alcalde.

Al respecto, ha señalado que los plazos del Plan de Interés General de Aragón (PIGA) "se están cumpliendo" y a finales de septiembre "estará aprobado definitivamente" para dar paso a la fase de licitación de las obras.

A lo largo del fin de semana, los asistentes podrán disfrutar de diversas degustaciones de productos típicos de la comarca como migas, chorizo, longaniza, morro, oreja y ternasco de Aragón; de un recital de jotas de la mano de Estilos D'Epila; de espectáculos de magia o talleres de pintura y de una concentración de vehículos clásicos.

La Feria Valga se instalará un año más en la cooperativa San Pedro Arbués y el espacio expositivo ocupará una superficie de unos 10.000 metros cuadrados formada por dos grandes naves y una campa exterior.

En el pabellón dedicado a la ganadería, el teniente alcalde, Adolfo Díez, ha destacado la presencia del ovino y caprino, con ejemplares de Rasa Aragonesa y Moncaína, así como del vacuno con un gran protagonismo de las razas Pirenaica, además de caballos, gallinas y otros animales.

Este año, el municipio invitado a la Feria Valga es Ricla, quien contará con un expositor para dar a conocer su patrimonio y gastronomía particular.