El ataque de un lobo que ha mantenido en vilo a los ganaderos de Monegros y la Hoya de Huesca en el último año produjo, según los datos del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, la muerte de 117 cabezas de ovino y graves heridas en otras 35. Estas pérdidas se produjeron en 22 ataques producidos desde el 3 de abril del 2017 hasta el 4 de febrero del 2018, última fecha en la que se tiene constancia de que este cánido haya dejado secuelas en Aragón. Además de estos datos, el Gobierno de Aragón contabiliza otras 226 cabezas de ovino afectadas, pero en este caso las relaciona con ataques de perro. Llama la atención que muchos de los ataques de estos perros coinciden en tiempo y espacio con los cometidos por, en principio, un único individuo de lobo que procedente de Italia cometió estos estragos en Aragón, lugar posiblemente de paso.

En cualquier caso, la posible presencia del lobo después de años sin tener constancia de su presencia en la comunidad autónoma alertó notablemente a instituciones y ganaderos, por las grandes pérdidas económicas que puede producir este animal principalmente en rebaños de ovejas.

En abril del año pasado, con siete ataques y 55 ovejas muertas en cuatro localidades muy próximas entre sí (Leciñena, Zuera, Monegrillo y San Mateo de Gállego), comenzó la alarma, que se ha prolongado durante todo este tiempo. Mayo del 2017 también fue un mes funesto con tres ataques y 5 ovejas muertas, en la misma zona geográfica (Farlete y de nuevo San Mateo de Gállego y Leciñena). El mes siguiente fue aún peor, cebándose el lobo en Zuera, donde atacó cuatro noches de la primera semana de junio, dejando diez ovejas muertas, atacando un rebaño entero en San Mateo de Gállego el 18 de junio, matando a 13 ovejas e hiriendo gravemente a 30.

Desde entonces se ha espaciado su presencia, aunque ha cometido seis ataques más, todos ellos entre Perdiguera y Lecineña, según los datos del Gobierno de Aragón con los que responde a una pregunta parlamentaria del diputado del PP, Miguel Ángel Navarro.

Junto a estos ataques de lobos, confirmados por el Gobierno, se han producido otros nueve que en principio se relacionaron con este animal y que posteriormente se imputaron a perros asilvestrados. Estos 9 ataques se produjeron también en Monegros, aunque llegaron a Ejea y Laspuña.