Una empresa aragonesa ha desarrollado un novedoso software de biometría facial que permite encontrar el donante de esperma u óvulos que más se parezca a los padres. El avanzado sistema de Fenomatch, único en Europa y desarrollado por la empresa 9 Lands, es pionero ya que sus avanzados algoritmos convierten, en apenas unos segundos, una imagen facial en una fórmula matemática que representa cien puntos nodales de distinción.

El resultado es una impresión precisa de datos faciales, que no cambian con la edad o el aumento o pérdida de peso del individuo. Es lo que se denomina Fenomatch Score: la identificación del donante de óvulos o espermatozoides más óptimo; es decir, que coincida con la estructura ósea y, por lo tanto, sea más probable que ayude a tener un hijo que se parezca más a su padre o madre.

A diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos o Reino Unido, Suecia o Finlandia, en España los donantes de semen u óvulos tienen preservada su identidad por la Ley de Reproducción Asistida de 1996. Por tanto, la información que se tiene del donante en España es más técnica que estética. En la donación, se lleva a cabo una analítica general y otra para descartar presencia de infecciones como el VIH o hepatitis B y C, entre otras. Además, se realiza una historia familiar completa, una valoración psicológica y se piden pruebas genéticas que varían en función del centro. Por último, se anotan las características fenotípicas (color y tipo de pelo, color de ojos y de piel, altura, peso o etnia), siendo el doctor el responsable de asegurar una máxima similitud fenotípica e inmunológica con el receptor.

Fenomatch permite, además, profundizar en la comparación de los resultados de las pruebas genéticas de paciente y donante. Esto supone poder detectar con antelación si la conjunción de ambos tiene un alto o bajo riesgo de transmisión de unas 300 enfermedades hereditarias, como la fibrosis quística.

Según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), en Aragón se realizan más de 4.000 tratamientos de reproducción asistida cada año.