HUESCA // PLEITO CON CATALUÑA POR EL ARTE SACRO
Sijena Sí lleva su reivindicación a Roda de Isábena
Más de cien personas exigen la devolución de los bienes parroquiales

Sijena Sí lleva su reivindicación a Roda de Isábena
EL PERIÓDICO
La plataforma Sijena Sí llevó ayer la reivindicación de los bienes del Aragón oriental a Roda de Isábena. Se trata de un lugar de gran valor simbólico, por su antigua catedral y por estar ubicada en una zona que antiguamente perteneció a la Diócesis de Lérida.
La movilización consistió en una caravana que, camino de Roda de Isábena, se detuvo en varios pueblos de Monegros, el Somontano y la Ribagorza.
«En total hemos participado 120 personas», señaló Juan Yzuel, responsable de Sijena Sí, que destacó que entre los asistentes figuraban varios alcaldes y el diputado de las Cortes Antonio Torres, del PP. «Ha habido representantes de todos los partidos con presencia en la cámara legislativa», subrayó.
El principal objetivo de la caravana fue exigir el regreso de los bienes «ahora que el Obispado de Barbastro-Monzón ha comenzado un pleito judicial por vía civil contra el museo de la Diócesis de Lérida para que se cumplan las sentencias que le obligan a la devolución de 111 piezas de arte sacro que siguen retenidas en Cataluña», informó Yzuel.
La caravana, que se detuvo en el Museo de Barbastro y en el monumento a Joaquín Costa, llegó a Roda de Isábena y allí se leyó un manifiesto en el que se describió la situación del patrimonio aragonés desperdigado fuera de la comunidad. Además, en el mismo acto se solicitó al Gobierno de Aragón que siga adelante en la reforma del monasterio de Sijena y que no ceje hasta recuperar las pinturas murales.
- Los propietarios del hotel de Sabiñánigo que se ha quedado sin licencia: "Hemos pedido ser hostal y tampoco hemos podido"
- Ya hay fecha para la reapertura de uno de los edificios más icónicos del paseo Independencia
- Fagor y su socio chino ya buscan trabajadores para la fábrica de chasis de Leapmotor en Borja
- El Real Zaragoza asegura que pagará en los próximos días los 10 millones pendientes para La Romareda
- Aramón revoluciona la temporada de nieve: los estudiantes aragoneses podrán esquiar por entre 6 y 24 euros al día
- Estos son los días de apertura de los centros comerciales de Zaragoza durante el puente de la Constitución
- Boreal' se inaugura en medio de la polémica en el Parque Grande: 'Es la misma fórmula que aplicamos el Día del Libro
- El éxito del Madison, de La Almozara al 'olimpo' de las hamburguesas: 'Mucha gente de Zaragoza no nos conoce