La vuelta al cole ha sido la fecha elegida dar a conocer la nueva tarjeta Lazo que cumplirá la misma función que la Ciudadana pero con la diferencia de que no será necesario estar empadronado en Zaragoza para utilizarla.

Aunque comenzó a comercializarse a principios de verano, se va a iniciar una campaña de comunicación en septiembre para fomentar su compra. El lanzamiento incluirá la posibilidad de unificar en un mismo plástico el servicio Bizi, el pago del transporte público e interbús así como -aquí la novedad- el pago del estacionamiento regulado de la ciudad.

Cualquiera podrá comprarla por un precio de 12 euros (9 de recarga y 3 por el soporte). El objetivo tanto del ayuntamiento como del Consorcio de Transporte es ir añadiendo de forma progresiva más prestaciones, como, por ejemplo, el pago de la entrada a pabellones, bibliotecas o centros de mayores.

Se trata de un plástico anónimo, que no requiere estar empadronado en la capital aragonesa y que no lleva foto ni nombre y podrá adquirirse el cualquier quiosco o punto de venta, donde también se podrá recargar.

MUNICIPIOS / Esta nueva tarjeta monedero permitirá enlazar servicios de los 30 municipios que conformar el área metropolitana de Zaragoza y forman parte del consorcio. En ningún caso pretende sustituir a la Ciudadana, sino que pretende complementarla. El objetivo del consistorio pasa por ir añadiendo las nuevas prestaciones de Lazo a la Ciudadana. La primera remesa de tarjetas Lazo se comenzaron a repartir en diciembre con el propósito de testar su funcionamiento y mejorarla antes de comenzar la campaña de venta. Alrededor de 10.000 plásticos se repartieron en centros municipales, la universidad y algún municipio del consorcio.

La zona azul ha sido la última de las prestaciones que se ha incluido en el servicio. Aunque en principio la tarjeta iba a comercializarse sin la posibilidad de pagar también el estacionamiento, finalmente, y tras las últimas pruebas, está previsto que en septiembre se incluya también esta posibilidad.

Ahora habrá que ver si tiene la misma acogida que la que tuvo en su día la Ciudadana y que, con el paso de los años se ha estancado. Menos del 30% de los zaragozanos la utiliza, lo que supone poco más de 200.000 censados, número similar al 2016. En el 2015 había 244.869 usuarios y en el 2014 fueron 218.188.