Investigadores del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza han participado en el hallazgo internacional de los nuevos mecanismos de regulación de la actividad de una proteína esencial en el metabolismo central, con implicaciones en patologías relacionadas con alteraciones de los niveles de glucosa en el organismo.

Estos hallazgos tienen implicaciones en patologías como la diabetes, pero también con distintos tipos de cáncer, al suministrar a las células tumorales moléculas que éstas necesitan para su proliferación, informa la Universidad de Zaragoza.

La investigación se centra en los mecanismos de regulación de la actividad de una proteína que participa en el metabolismo energético, es decir, en aquellas reacciones químicas que ocurren en el organismo relacionadas con la síntesis y degradación de nutrientes que sirven de sustento para los diversos tejidos.

La prestigiosa revista Molecular Cell acaba de publicar este trabajo en el que además han colaborado investigadores del Wisconsin Institute for Discovery de la Universidad de Wisconsin-Madison (EEUU), la Universidad de Harvard, la Universidad de La Rioja y la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia), explica la Universidad.

El estudio ha sido realizado principalmente por el doctor Pedro Latorre Muro, primer firmante del artículo, que tuvo la oportunidad de llevar a cabo una estancia en la Universidad de Wisconsin-Madison donde se desarrolló parte de la investigación.

La investigación contó, además, con la colaboración de los investigadores Ramón Hurtado-Guerrero y Pascual López Buesa, del BIFI, y es liderada por José Alberto Carrodeguas desde el BIFI y por John Denu, de la Universidad de Wisconsin-Madison.