22.00h.

Hoy se ha inaugurado la exposición "Legado Expo" en la que mediante fotografías aparecidas en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN se plasma la evolución del urbanismo de Zaragoza durante estos últimos 10 años. Se podrá ver en la Cámara de Comercio hasta el próximo 19 de octubre

20.03h

Hoy hemos conocido que un joven de 26 años falleció el pasado domingo tras precipitarse de un edificio de la Calle Pignatelli, en el barrio de San Pablo, mientras huía de la Policía Local que lo perseguía por haber robado un bolso.

20.00h.

UGT va a denunciar a TCPA los pliegos de condiciones de Parques y Jardines y el de Ayuda a Domicilio. El sindicato considera que no se han tenido en cuenta los costes laborales.

19.57h.

Aragón pretende implantar un carnet único en su red de bibliotecas públicas

19.34h

Últimamente, todo son malas noticias en el Real Zaragoza. Se han confirmado los peores pronósticos y el joven defensa Enrique Clemente finalmente se ha roto el ligamento cruzado de la rodilla derecha y tendrá que pasar por el quirófano

19.30h

¡Estrenamos sección! "Femenino Plural" tratará todos aquellos temas relacionados con el feminismo y las noticias con perspectiva de género.

18.18h

Los agricultores aragoneses recibieron 425 millones del FEAGA hasta el 31 de Agosto

18.07h.

Informa la Guardia Civil de que alrededor de las 15.45 horas, en la A-23, en el término municipal de Villanueva de Gállego, ha ocurrido accidente de circulación consistente en salida de la vía de un vehículo por la margen izquierda y posterior regreso a la vía quedando cruzado en la calzada. Ocasionando la consiguiente retención de vehículos

Como resultado de la retención un vehículo que se encontraba en la misma ha sido alcanzado por un tercer vehículo. En total ha habido tres heridos leves que han sido trasladados a dos hospitales zaragozanos.

16.35h

Estos días se está celebrando las Jornadas Jurídicas de Albarracín en las que, entre otros, participan el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido y el vocal del CGPJ, Juan Martínez Moya.

15.50h

Pleno de las Cortes, esta mañana// JAIME GALINDO

Continúan las reacciones al discurso de esta mañana de Javier Lambán en las Cortes de Aragón con el que se cerraba el debate de estado de la Comunidad. CHA, socio de gobierno de los socialista, se ha reafirmado en el apoyo al ejecutivo autonómico pero ha discrepado en algunos aspectos como el modelo territorial o la unión de estaciones de esquí.

Mucho más crítico se ha mostrado Ciudadanos. La portavoz del partido naranja en Aragón, Susana Gaspar, ha señalado que el presidente no ha hablado "ni una sola vez sobre carreteras" y ha calificado el discurso del presidente como triunfalista.

También se ha mostrado dura la portavoz de Izquierda Unida Patricia Luquin que ha acusado al presidente de hacer un discurso "alejado de la realidad de los aragoneses" y "más propio del 23 de abril que de un debate de estado de la comunidad".

14.56h.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, miércoles, en Aragón, temperaturas en ascenso en la provincia de Zaragoza y en el sur de Huesca, y con pocos cambios en el resto y viento del sureste flojo, con intervalos de moderado en el valle del Ebro en las horas centrales del día.

En el tercio sur se esperan intervalos nubosos sin descartar precipitaciones dispersas, más probables en el este de Teruel y, en el resto, predominio de cielo poco nuboso o despejado con algunos intervalos matinales de nubes bajas.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los 15 grados de mínima y 25 de máxima de Huesca, los 12 y 23 grados de Teruel y los 17 y 28 grados de Zaragoza.

14.46h.

Reumatólogos, internistas, rehabilitadores, traumatólogos, médicos del deporte, fisioterapeutas y otros profesionales de la Medicina se darán cita este sábado, 29 de septiembre, en Hospital MAZ de Zaragoza para participar en la XIII Jornada Reumatológica.

Esta cita, organizada por el reumatólogo y profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, Carlos Javier Bruscas, incidirá en esta edición en la actualización de la patogenia de la artritis reumatoide, en la vacunación en el contexto de la patología reumática autoinmune, en la patología respiratoria asociada a las enfermedades reumáticas autoinmunes y en el tratamiento del síndrome doloroso regional complejo.

14.32h.

Las obras de la primera fase del nuevo Centro Municipal de Protección Animal (CMPA) de Zaragoza, que se corresponden con los espacios caniles y el centro de interpretación, estarán terminadas a mediados de febrero de 2019, como ha confirmado hoy el consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, con motivo de una visita al recinto.

14.17h.

Para Callizo, el discurso que ha pronunciado Lambán era el esperable, con un repaso a diferentes proyectos empresariales que están apostando "fuerte", con grandes inversiones en Aragón que hay que apoyar porque "las inversiones de hoy son los puestos de trabajo de mañana".

Ha destacado además las referencias que ha hecho a los recortes en los trámites burocráticos, como demandan los empresarios, aunque ha lamentado que las competencias del Gobierno de Aragón al respecto no son muchas.

14.08h.

Aragón creará un banco de libros para que las familias paguen el 10% del coste, lo que permitirá a los alumnos disponer de los materiales curriculares por unos 20 euros.

El Departamento de Educación publicará esta semana en el Boletín Oficial de Aragón la orden que regulará este banco, para todos los centros sostenidos con fondos públicos, y que supondrá el primer paso administrativo para la constitución de este sistema al que tendrán que adherirse las familias durante este curso para poder recibir el lote de los libros del próximo curso un 90 por ciento más baratos.

13.32h.

Los equipos tanto masculino como femenino del Club Voleibol Teruel se presentan el próximo sábado ante su afición con dos partidos amistosos en el Pabellón de Los Planos, después de la tradicional comida de hermandad con los socios.

Así, el club celebra de nuevo como cada inicio de temporada una jornada de presentación de los equipos de Superliga Masculina y de Primera División Nacional Femenina en Los Planos.

13.11h.

Javier Sancho, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular y director del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza,y María Conde, investigadora contratada predoctoral, junto con investigadores de varios países europeos, han hallado un compuesto con actividad potencialmente beneficiosa frente al Parkinson y a otras enfermedades neurodegenerativas.

El compuesto ha sido descubierto en LACRIMA, el Laboratorio Avanzado de Cribado e Interacciones Moleculares de Aragón, ubicado en el BIFI, y su actividad potencialmente beneficiosa frente a Parkinson ha sido analizada por diversos grupos de las Universidades de la Autònoma de Barcelona, Göttingen, Sorbona, IRB Barcelona, Instituto Max Plank de Medicina experimental, Newcastle y Universidad Vic-Central-Universidad de Cataluña, coordinados por el profesor Salvador Ventura, del Instituto de Biotecnología y Biomedicina (IBB) de la Universitat Autònoma de Barcelona, quien ha liderado el estudio.

12.48h.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha subrayado hoy que su sindicato exigirá al Gobierno central un Pacto de Estado por la Energía en el que el carbón nacional tenga cabida dentro del mix energético, ya que España y Asturias especialmente son "energéticamente muy dependientes".

Álvarez se ha expresado en estos términos en un encuentro con la prensa antes de participar en una convención de delegados del sindicato, en el que ha estado acompañado por el secretario general de UGT de Asturias, Javier Fernández Lanero.

12.47h.

La Diputación Provincial de Teruel y la Caja Rural de Teruel han reeditado el convenio de colaboración por el que apoyan con 69.000 euros la celebración de 29 ferias agropecuarias, alimentarias y medioambientales de la provincia.

Lo han hecho hoy en rueda de prensa los máximos responsables de ambas entidades, Ramón Millán y Jerónimo Carceller, que han estado acompañados por el vicepresidente primero de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, y por el director general de Caja Rural de Teruel, José Alberto Pérez Cebrián.

La institución provincial destinará a los organizadores de las ferias agropecuarias, agroalimentarias y medioambientales subvencionadas un total de 60.000 euros, mientras que la entidad financiera hará lo propio con 9.000 euros, lo que supone un 15% de la cuantía aportada por la Diputación turolense.

12.46

El Ayuntamiento de Teruel ha comenzado oficialmente los trabajos para acometer el tercer intento de revisión del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, que data de 1975 y que no estará finalizado como mínimo hasta dentro de tres años, según ha manifestado la alcaldesa de la ciudad, Emma Buj.

La revisión se realizará, a diferencia de en los intentos anteriores, con medios propios del ayuntamiento y "de forma interna." lo que, a juicio de la alcaldesa, facilitará los trabajos, según explicaba ayer al finalizar una comisión de urbanismo monográfica sobre el tema.

12.45

Lambán anuncia que la DGA aprobará el nuevo Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración, basado en la construcción y gestión pública de las depuradoras, aspirando a que en el plazo de cinco años todos los municipios depuren convenientemente sus aguas.

12.43h.

Un feto humano ha sido hoy hallado en el interior de la depuradora de Villaspesa, un barrio pedáneo de Teruel, según han confirmado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón. De acuerdo con el su tamaño, correspondería a un embrión de 26 semanas de gestación, según las mismas fuentes.

11.58h.

Rivarés anuncia que se rechazan los tres espacios que pedía Interpeñas para las Fiestas del Pilar, alegando "motivos de seguridad".

11.29h.

En los últimos tiempos se han incrementado en Europa las expresiones ofensivas hacia la religión, en ocasiones con una intención provocadora y en otras como manifestaciones de odio o desprecio hacia quienes profesan determinadas creencias. Ofensas a la dignidad de la persona y a sus derechos fundamentales que redundan en tensiones y conflictos sociales.

Por ello, mañana miércoles y el jueves, tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza el III Seminario sobre "Libertad de expresión y prevención de la violencia y discriminación por razón de religión".

El Seminario consta de dos mesas redondas. La primera, que tendrá lugar mañana miércoles, 26 de septiembre, a las 17:15 horas pretende dar a conocer la perspectiva de las minorías religiosas en relación al discurso de incitación al odio (islamofobia, antisemitismo u otros). La segunda mesa redonda comenzará el jueves, 27 de septiembre, a las 10 horas donde se conocerá el punto de vista de los expertos en medios de comunicación, canales a través de los cuales se transmiten ese tipo de expresiones o discursos.

11.13h.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este martes durante el debate de la comunidad que "parece claro que la política de apaciguamiento seguida por los sucesivos gobiernos en Cataluña -traducida en una progresiva dejación de funciones del Estado en esa comunidad- ha producido el efecto contrario al deseado. Es lo que intentaron Chamberlain y Daladier con Hitler y ya sabemos cómo acabó la historia".

10.42h.

Zaragoza cuenta ya con 6 nuevos buses híbridos, que hna pasado a formar parte de la flota de transporte urbano. En total, hay 53 vehículos de estas características en la ciudad. El ayuntamiento recuerda que estos buses ahorran combustible y reducen las emisiones hasta un 30%.

10.36h.

Estas fotos cedidas por la Guardia Civil muestran el ganado hallado por el Seprona, cuyo propietario ha sido detenido por un delito contra la flora, fauna y animales domésticos y por abandono de animales.

09.41h.

Tierras varadas cerró sus puertas el domingo tras recibir casi 9.000 visitantes. El Museo de Teruel no ha querido ser ajeno a uno de los principales aspectos que más preocupan en la provincia como es la despoblación y ha participado en el debate mediante la exposición Tierras Varadas, del genial fotógrafo turolense Miguel Sebastián (segundo por la derecha), que ha ofrecido su particular visión de la realidad que se vive en el medio rural del territorio a través de unas instantáneas que no dejaban a nadie indiferente.

Una propuesta cultural que ha gozado del respaldo del público como lo demuestran los 8.731 visitantes que han acudido al Museo de Teruel para observar en primera persona la última exposición temporal puesta en marcha por el centro cultural perteneciente a la Diputación Provincial de Teruel.

09.23h.

El consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, realizará hoy declaraciones, a las 11.00 horas, sobre los informes recibidos en torno a la solicitud de Interpeñas, de nuevos espacios para las fiestas del Pilar.

09.07h.

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca organizan unos talleres de hostelería que hoy cuentan con la presencia de Diodier Fertilati (foto), metre del restaurante Quique Dacosta, con tres estrellas Michelin.

08.55h.

Hoy en el Caixaforum se presentan las Primeras Jornadas sobre el Derecho a la Asistencia Personal, que analizarán la inclusión como una herramienta para el ejercicio del derecho a la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

08.37h.

Especialistas provenientes de distintos países europeos exponen hoy en el Paraninfo las políticas de buenas prácticas para afrontar la despoblación como las llevadas a cabo en las Highlans escocesas y en la Laponia finlandesa, dentro de la Reunión del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional.

07.53h.

A las 22.00h., en el Wanda Metropolitado se disputará el Atlético de Madrid-Huesca, otro acontecimiento para la historia del club azulgrana y su afición.

07.25h.

A las 19.00h., en CaixaForum, el escritor Boris Izaguirre inaugura el ciclo 'Universos literarios', organizado por CaixaForum y la Fundación José Manuel Lara.

07.21h.

Otra de las citas de la mañana se producirá en la sede principal de Bantierra, donde el gerente de Aspanoa, Juan Carlos Acín, y el alcalde de Almudévar, Antonio Labarta, presentan la sexta edición de la BTT de la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón, que se celebrará el sábado.

07.08h.

Recordamos que a partir de las 11.00h., las Cortes de Aragón celebran el debate anual de política general, que arranca en su primera jornada con la intervención del presidente de la DGA, Javier Lambán, quien tiene previsto realizar varios anuncios, entre ellos más fondos para teleasistencia.

07.02h.

Buenos días, abrimos aquí el Hilo Directo del martes 25 de septiembre. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy en Aragón, en la provincia de Teruel cielo con intervalos nubosos, sin descartar alguna lluvia débil y ocasional y, en el resto, cielo poco nuboso o despejado.

Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero descenso y las máximas se mantendrán con pocos cambios en las comarcas más occidentales y en descenso en el resto, más acusado en las comarcas situadas más al este.

El viento soplará variable flojo, con intervalos de noroeste moderado de madrugada en el valle del Ebro y por la tarde se generalizarán vientos del sur y sureste flojos.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los 10 grados de mínima y 23 de máxima de Huesca, los 13 y 23 grados de Teruel y los 12 y 24 grados de Zaragoza.