Las protestas por la presunta agresión sexista que tuvo lugar el pasado sábado en Zaragoza, durante la segunda noche de las fiestas del Pilar, han comenzado a sucederse a lo largo de esta mañana. En primer lugar, todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Zaragoza, encabezados por el alcalde, Pedro Santisteve, han guardado hoy un minuto de silencio tras la presunta agresión sexual que se produjo el pasado sábado durante el primer fin de semana de las Fiestas del Pilar 2018.

Asimismo, ayer Zaragoza paró durante cinco minutos las fiestas del Pilar, después de que la joven denunciara ante la Policía Local que había sido víctima de una agresión sexual en el parque de Delicias. El presunto autor, F. M. V., de 31 años, fue inmediatamente detenido en las inmediaciones, si bien ya se encuentra en libertad provisional tras declarar ante la jueza de guardia, Mercedes Terrer.

Los hechos que van a ser investigados por el Juzgado de Instrucción número 3 de la capital aragonesa ocurrieron en torno a la 01.00 horas de la madrugada, en la zona cercana a los baños públicos instalados en el punto de convivencia de peñistas situado en dicho parque. Allí, según la denunciante, el arrestado le realizó tocamientos de manera intimidatoria, mientras su novio se encontraba orinando dentro de unos baños públicos. Unos hechos que inmediatamente puso en conocimiento de una patrulla que se encontraba realizando labores de seguridad en esa zona y que arrestó a F. M. V. en las proximidades.

NO SE CONOCÍAN

Unos hechos que este joven de 31 años negó ante la jueza. Asistido por su abogado, Joaquín María Celma, relató que todo es una venganza por parte de la denunciante y del novio de la misma con quien se había citado esa noche para arreglar una serie de desencuentros que tienen por ser grafiteros. No se conocían personalmente, sino por las redes sociales, así que F. M. H. aportó los mensajes de una aplicación de fotografías con los que corroborar esa versión.

Según fuentes consultadas, señaló que fue solo, puesto que no creía le iba a pasar nada, y que en un momento dado recibió un fuerte golpe con un palo. Ante ello, tal y como señaló, decidió ir a pedir ayuda a la Policía que estaba en los alrededores, pero, al parecer, la denunciante se le habría adelantado con la denuncia por una agresión sexual.

Tras manifestar todo ello y ante las pruebas presentadas, la jueza decidió ponerlo en libertad, si bien sigue estando como investigado por un delito de agresión sexual. Antes de abandonar el juzgado fue atendido por un forense para atestiguar que fue agredido por un objeto contundente, tal y como aseguró. En los próximos días serán llamados a declarar la joven y su pareja.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia, puso voz al rechazo que, de forma oficial, quiso trasladar el consistorio a las calles tras lo ocurrido en el parque de Delicias, a la vez que se detenía toda la programación de las fiestas del Pilar durante cinco minutos a las 19.00 horas, como manda el protocolo firmado antes del inicio para fijar cómo actuar en estos casos. Desde el escenario del Festival Lagata, la edila de Zaragoza en Común (ZeC) constató el respaldo unánime de los asistentes, al igual que en todos los espacios públicos donde había programación y recordó los siete puntos seguros donde las mujeres pueden denunciar cualquier agresión que, como la de ayer, se produzca, porque en ellos contarán con el cuidado y el asesoramiento necesario.

«Es intolerable que todavía hoy las mujeres tengamos que seguir saliendo a la calle mirando hacia atrás, que cuando sea de noche vayamos muchas con las llaves en las manos porque tienes miedo o que te tenga que esperar el taxi a que entres en el portal. No podemos tolerar esto y se construye desde abajo, desde el rechazo de las instituciones pero también desde el acompañamiento de la sociedad civil», manifestó la concejala.

Hoy, en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer y la Delegación del Gobierno se ha convocado un parón de un minuto, a las 11.30 horas, en la puerta del ayuntamiento, y se emitió una declaración institucional de rechazo a la agresión producida en el marco de las fiestas.