Apenas unas horas después de la reunión que ayer mantuvieron en Madrid Pedro Sánchez y Javier Lambán se ha confirmado que el próximo martes el presidente del Gobierno central tiene previsto realizar una visita a Zaragoza. Aunque no han trascendido muchos detalles, sí parece segura la presencia de Sánchez en el Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) Los Enlaces. Se trata de un centro especializado en comercio y marketing, informática y comunicaciones e imagen y sonido, siendo en este último apartado una reconocida referencia.

Pedro Sánchez, que estará acompañado por la ministra de Educación, Isabel Celaá, está interesado en conocer este tipo de proyectos formativos tan avanzados, según explicaron fuentes del Gobierno de Aragón. Será, por tanto, la primera visita del presidente del Gobierno desde que llegó a la Moncloa.

La cita de ayer en Madrid dejó claro que noviembre será un mes intenso e importante para el futuro de Aragón, a tenor de las reuniones, planes y compromisos que alcanzaron Sánchez y Lambán. Uno de los más importantes fue el anuncio de que la ministra de Transición Energética y Medio Ambiente, Teresa Ribera, visitará la comunidad autónoma, y «si es posible» el encuentro será en Andorra, con la presencia de la alcaldesa de la localidad turolense, Sofía Ciércoles, para transmitirle «que tiene que realentizar» sus planes de cerrar la central en el 2020.

Así lo expuso el presidente del Ejecutivo aragonés, tras la hora y media larga de encuentro con Sánchez, del que salió «muy satisfecho».

REPASO

Al menos, por lo que detalló, le dio tiempo a exponer todos los temas que llevaba en agenda; se dudaba que lo consiguiera en una hora, y efectivamente,fue más. Pero salió con la sensación de que Sánchez tiene «las ideas claras» y también está «bien informado» sobre los temas que preocupan en Aragón. En algunos como el carbón «no lo vio cerrado» a una transición «justa» -«no hace falta que ganemos la Champios League de transición energética, podemos quedar entre los cinco primeros», ironizó-, aunque para la portavoz autonómica del PP, Mar Vaquero, «la ambigüedad de Pedro Sánchez con la térmica de Andorra es la carta de despido del PSOE a 4.000 turolenses».

Lambán también anunció que, según le prometió Sánchez, el Gobierno comenzará ya «la semana que viene» a corregir los desequilibrios de aportación en la ley de dependencia, de la que recordó que Aragón sufraga un 84% y el Estado el resto, cuando debería ser a medias. Lógicamente el cambio no será «de golpe».

Noviembre también será el mes en el que se produzca la ansiada reunión bilateral Aragón-Estado. Un instrumento que, como recordó el presidente de la DGA, debe reunirse cada seis meses y hace año y medio que no se celebra. Lambán no detalló fecha ni lugar, pero sí afirmó que esperaba que esta vez no solo se reúnan sino que se cumplan los acuerdos. En la agenda, entre otros temas, tratarán de los Presupuestos Generales del Estado (que Sánchez sigue confiando en sacar adelante, pese al enroque de Podemos) y de cómo se concreta ese artículo 108 del Estatuto de Autonomía que refleja, pero no explicita, alguna clase de línea de financiación estatal para Aragón.

Gran parte de la comparecencia de Lambán giró en torno a la despoblación y la reforma de la financiación autonómica necesaria para combatirla. Sánchez renovó su compromiso de que, para «la primavera del 2019» estará lista la estrategia nacional sobre despoblación, que Rajoy prometió para este año.

Otro fecha señalada es el próximo 23 de octubre, cuando se reunirá la comisión de seguimiento del Plan Integral para la reforma del Corredor Cantábrico Mediterráneo, al menos entre Sagunto y Zaragoza. Lambán aludió a la manifestación de este pasado fin de semana en Valencia, y afirmó que Sánchez está «totalmente conforme» con las reivindicaciones aragonesas y valencianas, más ambiciosas que el arreglo de «curvas y apartaderos» que planeaba el PP.

CATALUÑA, PERO POCO

La autopista eléctrica a Francia para trasvasar energía eólica, las obras del pacto del agua, las infraestructuras viarias o la limpieza del Ebro fueron otros de los muchos temas que detalló Lambán, aunque sin explicitar compromisos. Lo que no enumeró motu proprio fue su interpelación a Sánchez para detener la «política de apaciguamiento» con Cataluña.

Sí admitió, ya en el turno de preguntas, que hablaron del tema. Pero sacó al de Pedro Sánchez de la lista de Gobiernos complacientes con Cataluña, afirmando que «no ha hecho concesiones» y que es «muy meritorio» el esfuerzo que hace por restablecer lazos. Apostó por una solución multilateral, creando una España tan estupenda que los independentistas quieran quedarse en ella.