FE).- La Comunidad aragonesa cuenta con unos alimentos de proximidad de calidad certificada y excelente y como territorio de paso por su centralidad hay que saber tratar bien a quienes la visitan y nadie mejor que los restauradores, en este caso, quienes se están formando en la actualidad como futuros chef.

Así lo han pensado los organizadores de la Primera edición de "Gastronomía con Origen Aragón" que se ha celebrado hoy en Zaragoza y cuyo concepto ha calado con claridad en David Omeñaca, alumno del segundo curso de Técnico Superior en Dirección de Cocina en el IES Miralbueno que hoy ha sido uno de los cerca de 150 estudiantes que han asistido a esta jornada.

Este tipo de charlas "nos viene bien" porque es una formación "para el futuro", afirma, y aunque asegura que los estudiantes ya saben cuál es el valor de la gastronomía aragonesa, estas jornadas les permiten mejorar el conocimiento y saber utilizar el producto.

En esta ocasión se ha contado con la participación de las Denominaciones de Origen Aceite Sierra del Moncayo y Campo de Borja, la Indicación Geográfica Protegida Espárrago de Navarra y del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica.

Y es que la promoción de los alimentos de calidad aragoneses es "el buque insignia" del departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, como ha puesto de manifiesto el director general de Alimentación, Enrique Novales, durante la apertura de esta sesión.

Pero según Novales, promoción "no es solo salir en los medios de comunicación, sino el contacto con el consumidor" y una parte importante en esta relación es, ha dicho, la restauración, el sector que "va a abrir los mercados" a esos productos aragoneses.

Es como lo entiende el presidente de la D.O Aceites del Moncayo, Miguel Ángel Lacambra, convencido, según ha expuesto en la inauguración de la jornada, que restauración y producto de calidad de origen certificado están "condenados" a entenderse.

Para demostrar a los estudiantes participantes, procedentes de los IES Miralbueno y Pedro de Luna, de la Escuela de Cocina Azafrán, de la Escuela de Cocina y Turismo Master D y del TOPI, que estas marcas trabajan con productos "ricos y que se comen", la sesión ha incluido una demostración culinaria en directo en la que se han utilizado productos de las marcas Ternasco de Aragón, Espárrago de Navarra, Melocotón de Calanda, Jamón de Teruel, Campo de Borja y de agricultura ecológica.

Jose Tazueco, chef propietario del Restaurante Saboya 21 de Tarazona; Hugo López, profesor de cocina y miembro de Eurotoques, y Manel García, chef ejecutivo de Aura Restaurante, han sido los encargados de elaborar las tapas que después han degustado los participantes.

Aunque David Omeñaca ha reconocido a Efe que el ternasco es "lo que más tira" porque es una carne "joven, tierna y buena" de la que "se puede enamorar cualquiera", y que en esta jornada se han promocionado los productos que más se conocen, ha recordado que esta es una primera edición a la que seguirán otras en las que se conocerán otros productos y más maneras de darlos a conocer.

En opinión de Luis Berzosa, profesor del grupo de Dirección de Cocina del IES Miralbueno, estas actividades son "fundamentales" para el conocimiento del propio producto, dado que cuando en épocas de crisis falla la exportación, son precisamente los mercados locales "los que tiran".

"Nuestra misión es que conozcan el sector agroalimentario en el entorno que se mueven para que puedan discernir" y que "conozcan el valor que la economía que su entorno pone en juego", ha incidido Berzosa en declaraciones a Efe.

Lo dice para que el alumnado y futuros cocineros o empresarios puedan diferenciar entre el valor del producto y el precio, consciente de "la trama" de precios que hay en el mercado porque "si se compite en precios es difícil dar la vuelta a la tortilla".

Del futuro de la hostelería, Berzosa ha asegurado que "nunca ha dejado de tener interés" y que oportunidades para los estudiantes "hay" porque es un sector "pujante"; el problema es que ni las condiciones laborales ni los salarios han mejorado y por eso cree que solo el 20 o 25 % de quienes empiezan continúan profesionalmente.

De momento, David Omeñaca lo tiene "bien claro": si te gusta tiene que ser de verdad porque es un trabajo "duro" en el que hay que "meter horas", por lo que opina que hay estudiantes que empiezan la formación porque "no saben lo que es estudiar en restaurantes y se pillan los dedos".