COMISIÓN DE SANIDAD

Las obras del hospital de Teruel se iniciarán el próximo marzo

Los grupos dudan de los plazos y acusan a la DGA de preparar un acto electoral . La consejera Ventura confirma la fecha de los trabajos, que durarán 46 meses

Las obras del hospital de Teruel se iniciarán el próximo marzo

Las obras del hospital de Teruel se iniciarán el próximo marzo

EL PERIÓDICO

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, confirmó ayer durante la comisión del ramo en las Cortes que las obras del futuro hospital de Teruel comenzarán en marzo del 2019, durarán 46 meses y dispondrán de un presupuesto de más de 101 millones de euros.

La previsión de Ventura es adjudicar el próximo mes de noviembre los lotes de obra civil, climatización, fontanería, urbanización y servicios una vez que las empresas presenten la correspondiente acreditación. Así, en los próximos días a esa primera adjudicación, se otorgarán los de cimentación y estructuras, instalaciones eléctricas y control de calidad.

Por otro lado, han quedado desiertos los lotes de incendios, gases medicinales y ascensores, que según declaró ya a este diario la consejera Ventura en una entrevista reciente «no repercuten en el resto de la obra» y que se van a resolver mediante procedimiento negociado sin publicidad. Así, los trabajos de preparación del terreno conllevarán seis semanas de trabajo y a continuación los de cimentación y estructura supondrán veinte meses.

Ventura, que compareció a petición del PAR, reconoció las «dificultades» con las que se están encontrando los técnicos encargados de sacar adelante la obra por las exigencias de la nueva Ley de Contratos. Por su parte, los grupos parlamentarios dudaron de los plazos y acusaron al Gobierno de Aragón de utilizar el inicio de las obras como un evento electoral, dada la cercanía de los comicios. Berta Zapater (PAR) reprochó así a Ventura que haya «alargado la situación» para poner la primera piedra a dos meses de las elecciones. La diputada del PP, Carmen Susín, se mostró «a la expectativa» de ver cómo se resuelve «el lío de los lotes desiertos».

Escepticismo / «No me creo nada», dijo la diputada de Podemos Marta Prades. Desde Ciudadanos, su portavoz Susana Gaspar también criticó a la DGA que vaya a cumplir sus promesas «en el tiempo de descuento para hacer un gran acto de campaña», precisó.

Por su parte, la diputada de IU, Patricia Luquin, se mostró «escéptica» ante una obra que, según sus cuentas, se lleva iniciando doce años.

Ventura reconoció que pueda haber «dudas» por los sucesivos retrasos de esta infraestructura tan demandada desde hace años, pero llamó a la tranquilidad. «Entiendo el escepticismo, pero quiero recalcar que acometer dos hospitales en una legislatura es un enorme esfuerzo inversor», dijo.

El hospital de Teruel contará con 212 camas (que pueden ampliarse hasta las 219), mientras que la zona de hospitalización dispondrá de 78 habitaciones dobles y 156 camas, 56 individuales. Además, habrá 12 en cuidados intensivos y 5 para neonatos. Así, habrá ocho quirófanos y el hospital de día quirúrgico tendrá diez puestos.

Tracking Pixel Contents