ANÁLISIS DE LA RENTA PER CÁPITA

«Así ganamos en algo»

El alcalde de Fabara se toma con humor aparecer en el último puesto de la clasificación

«Así ganamos en algo»

«Así ganamos en algo»

D. CH.

Si Andorra figura en el listado del Ministerio de Hacienda como el municipio de más de mil habitantes con mayor renta bruta media de Aragón, Fabara aparece en el extremo contrario. La localidad zaragozana consigna 14.891 euros por persona, según la estadística de IRPF del 2016 difundida por la Agencia Tributaria.

Lo de ser el farolillo de cola se ha repetido varios años, pero parece no importar mucho a los vecinos, que bromean abiertamente en las calles con la situación. Posiblemente ayude que el segundo pueblo con menor renta declarada sea Maella, justo al lado. Allí declaran 15.083 euros de media.

El alcalde de este municipio, el socialista Francisco Doménech, resta importancia a las cifras. «Es posible que a algunos vecinos les fastidie, pero la verdad es que en casi todos los hogares lo hemos tomado con indiferencia», señaló. La razón de esta actitud, que le sirve para bromear y celebrar que «así se gana en algo», es que las cifras no tienen contexto. «No sabemos qué significa ni cómo analizarlo», indicó.

El regidor de Fabara señaló que en la localidad los servicios son «completamente equiparables» a los del resto de Aragón y que los servicios sociales de la comarca del Bajo Aragón-Caspe no han detectado necesidades diferenciadas en la población. «Aquí pisamos el suelo y vivimos con dignidad», precisó Doménech.

Uno de los vecinos que también resta importancia a las cifras de Hacienda es José Miguel Mur. Se dedica a las almendras, que este año han bajado mucho de precio, pero no teme por su rentabilidad. «No nos podemos quejar, hemos tenido trabajo toda la vida», afirmó en pleno proceso de poda.

El alcalde destacó que el hecho de ser una población eminentemente agrícola les permite tener recursos propios y no depender de inversiones externas. «El desarrollo tiene que ser endógeno y no depender de la voluntad de un tercero. Si te tienes que fiar de los demás puede suceder que un día se canse y se lo lleve a otro lado», reflexionó.

De Pakistán llegó hace trece años Hassan Khan. «Siempre he tenido trabajo en los campos de fruta», afirmó. De hecho, dejó su vida en Barcelona para instalarse con su familia en una zona de alquileres más bajos y con más seguridad laboral.

Doménech consideró que mantendrán las mismas políticas. «Lo único que puedo decir es que ahora estamos mejor que antes», concluyó.

Tracking Pixel Contents