Los taxistas de Zaragoza quieren adaptarse a la realidad que vive la ciudad y los avances en la movilidad y en los servicios actuales. Además de la amenaza constante de que Uber y Cabify llegue a la capital aragonesa, los patinetes, bicis y motos eléctricas también están haciendo la competencia a un sector que ha tenido que sobrevivir al tranvía. Entre las medidas más novedades que quieren implementar los taxistas se encuentra la posibilidad de conocer el coste el trayecto antes de iniciarlo.

Por ahora se trata solo de una propuesta supeditada al «reglamento del taxi, derogado por Ley del taxi», explicó el presidente de la Asociación Provincial de AutoTaxi de Zaragoza, Mariano Morón.

Admitió que se trata de una de las ventajas más destacadas por los usuarios de los servicios de VTC (vehículos con conductor), por lo que desarrollarán una aplicación para el móvil que permita solicitar un taxi e introducir el destino, de manera que se fije un precio cerrado que se conozca antes de iniciar la carrera.

Otra de las novedades acordadas con el ayuntamiento es la incorporación de vehículos de siete plazas (un conductor más seis pasajeros). A día de hoy los coches solo tienen autorización para transporta a cuatro pasajeros más el conductor, con las limitaciones que en algunos casos supones, detalló Morón.

El datafono será otro servicio extra que deberán tener todos los taxistas a partir del 1 de enero del próximo año.

Morón tiene claro que para que el taxi siga siendo atractivo para los usuarios tienen que avanzar y modernizarse de forma progresiva. Y eso es lo que están tratando de hacer, apuntó.

La asociación ha redactado un manual de buenas prácticas para los conductores en aras de mejorar la calidad del servicio y la imagen que proyectan. Aunque no se plantea que tengan que llevar uniforme como se ha hecho en otras ciudades, quedará prohibido que presten servicio en chanclas, pantalón corto o camisetas sin mangas.