El director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín, inauguró ayer en Huesca la muestra El aragonés, un patrimonio común, que podrá verse en el Centro Cultural Manuel Benito (antiguo matadero) hasta el próximo 3 de enero.

Con esta exhibición itinerante, que viajará posteriormente a Jaca, Zaragoza y Teruel, se pretende conocer el pasado y el presente de la lengua, incluyendo su fonética, sus variedades dialectales y locales, su literatura culta y popular, su música y las principales actuaciones llevadas a cabo por sus hablantes para conservarlas y dignificarlas.

Organizada por el Gobierno de Aragón y la cátedra Johan Ferrández d’Heredia de la Universidad de Zaragoza en el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural, también quiere fomentar entre los visitantes el respeto y reconocimiento por la diversidad cultural y lingüística de Aragón y sus lenguas minoritarias, así como acercar las variantes dialectales a la lengua común, mostrar que estas forman parte de un sistema lingüístico más amplio.

Con la muestra se quiere paliar la falta de conocimiento por parte de la sociedad aragonesa a toda su rica realidad lingüística, así como apoyar las variedades locales en su lucha por la supervivencia.

Dentro de la exposición se puede contemplar una línea del tiempo que da una visión histórica de la lengua aragonesa, apoyada por módulos y vitrinas que muestras investigación, lexicógrafos, toponimia, presencia social, música, artes escénicas, literatura y educación. También se apoya en fondos bibliográficos y documentales, y se ofrecen asimismo espacios para la visualización de películas, lectura y audición de música.

Tras su paso por Huesca, donde ha contado con el apoyo de su Ayuntamiento, El aragonés, patrimonio común viajará al Palacio de Congresos de Jaca, donde podrá contemplarse entre el 9 y el 31 de enero, para pasar después al Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, donde estará instalada entre el 7 de febrero y el 23 de marzo. Por último, la sede del antiguo Banco de España de Teruel será su última parada, entre el 28 de marzo y el 30 de abril.

La muestra ha sido comisariada por Iris Campos Bandrés y Paz Ríos Nasarre y ha contado con la coordinación de María Isabel Rojas Serrano.

La lengua aragonesa pervive en la provincia de Huesca, en particular en el Pirineo y otras comarcas más al sur. A lo largo del siglo XX su uso se fue debilitando de forma alarmante, en gran medida como consecuencia de la emigración a las ciudades, que despobló los valles de montaña donde estaba más arraigada.

Con la Transición política, e incluso antes, renació el interés por conocer una lengua que caminaba hacia su desaparición. Ese interés ha llevado a numerosas personas a estudiar el idioma propio de Aragón como un vehículo cotidiano y eficiente para la comunicación.