La lista que encabeza la portavoz parlamentaria de Podemos, Maru Díaz, ha resultado vencedora en el proceso de primarias de la formación "morada" en Aragón, por lo que será la candidata a presidir el Gobierno autonómico en las elecciones de mayo del año que viene.

El secretario de Organización de Podemos Aragón, Carlos Arroyos, ha proporcionado hoy en rueda de prensa los datos de participación en estas primarias, que ha sido de algo más del 60 por ciento al haber votado hasta la medianoche del domingo al lunes pasados un total de 2.642 inscritos de los casi 4.300 que podían hacerlo.

La lista de Díaz, con el secretario general de Podemos en Aragón, Nacho Escartín, como número dos por Zaragoza, ha logrado la victoria al recabar 1.311 de los votos emitidos, el 49,6 por ciento, mientras que la otra lista en liza, la que encabeza la diputada Erika Sanz, se ha quedado con 1.239 votos, el 46,9 %, mientras que se han registrado 92 votos en blanco, el 3,5 por ciento.

De esta forma, Díaz será cabeza de lista por la circunscripción por Zaragoza y Escartín el número dos, mientras que los números uno y dos por Huesca y por Teruel serán Erika Sanz y Marta de Santos y Marta Prades y Diego Bayona, respectivamente.

En una comparecencia ante los medios con Escartín y Arroyos, Díaz ha mostrado su alegría por este proceso democrático del que sale un solo equipo que trabajará "codo con codo", con listas "tejidas" respecto a las candidaturas, preparado y elegido por la gente, que va a "plantar cara" y a luchar en las elecciones de mayo para "ganar", porque "hay partido".

Díaz, que ya ha hablado con su rival en las primarias, ha insistido en que este equipo se tiene que centrar en preparar la mejor candidatura y un programa y poner sobre la mesa todas las propuestas de la formación para mejorar la justicia social, luchar contra la despoblación y acabar con la precariedad, y que tiene cinco meses para recorrer el territorio con el propósito de mejorar los resultados de 2015, cuando lograron 14 diputados autonómicos.

Escartín acompañará a Díaz como número dos por Zaragoza, "una garantía y un aval" para la candidata, quien ha valorado que sean tres mujeres las que encabecen las candidaturas por las tres circunscripciones, respetando así lo que exigía la movilización de mujeres del 8M.

"Creo que son todo buenas noticias", ha insistido Díaz, quien ha reiterado que ahora toca "trabajar mucho" en los meses que restan para las elecciones para "ganar Aragón" y "plantar cara" a la derecha.

En todo caso, Escartín ha rechazado que lo ajustado del resultado y el peso obtenido por la candidatura del sector anticapitalista aunado alrededor de Erika Sanz, que se ha quedado a solo 72 votos de Maru Díaz, evidencie una fractura en dos del partido.

"Esa interpretación yo no la comparto, porque las listas son muy variadas" y en Podemos no existe esa "dicotomía" de los partidos tradicionales.

"Aquí hay gente con ganas de currar, hay gente experta en educación, en derechos sociales, en sanidad, en seguridad en el territorio, y la lista ha recogido ese sentir de diversidad", ha dicho Escartin, quien se ha mostrado "profundamente orgulloso" del equipo que en 2015 logró entrar en las Cortes y que en 2019 les hará entrar "muy contentos al Pignatelli".

En cuanto al encaje en la lista con IU, Arroyos ha explicado que las negociaciones para llegar a un acuerdo comenzaron hace tiempo y están "avanzado a buen ritmo", también con Equo, y espera que estén cerradas a final de año.

Escartín ha avanzado además que Podemos presentará candidaturas en al menos cien municipios y que la previsión es afrontar en enero las primarias propias al ayuntamiento de Zaragoza para que después en el proceso con Zaragoza en Común se llegue a un acuerdo para revalidar el Gobierno de la ciudad.

"Va todo fenomenal, según lo previsto", ha asegurado Escartín, quien ha comentado además que la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convoque elecciones generales obliga a Podemos a poner en marcha sus primarias para esos comicios, y en todo caso, la convocatoria de mayo "a Podemos Aragón -ha aseverado- nos pilla en buen momento"

Díaz también se ha referido a la negociación del presupuesto de 2019 pendiente con el Gobierno de Aragón y ha tachado de "tramposillo" que se haya esperado a que Podemos cerrara las primarias, porque la formación morada ha mostrado su disposición a dialogar desde el 30 de agosto y planteó cinco medidas y tres han sido rechazadas.

"La excusa de las primarias les ha venido muy bien para ganar un mes más" pero Podemos, ha enfatizado Díaz, ha trabajado en este periodo a pesar de los "nervios internos" de afrontar unas primarias, pero si el presidente, Javier Lambán, les emplaza a negociar le reiterarán con el rechazo a sus propuestas "es imposible trabajar"