El toque del tambor y del bombo del Bajo Aragón ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La Unesco tomó la decisión poco después del mediodía de ayer tras la reunión anual del comité intergubernamental de Salvaguarda del Patrimonio celebrada en Port Louis (República de Mauricio). En la candidatura también se incluian las tamboradas de otros puntos de España como Córdoba, Valencia, Castellón, Murcia y Albacete. El reconocimiento también llegó a la técnica de la Piedra Seca, presente en todo Aragón y en otros puntos de España, así como en otros países.

El hecho de que el tambor y el bombo del Bajo Aragón figure ya en el listado de la Unesco supone un espaldarazo para los municipios aragoneses que se incluyen en la candidatura: Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén.

La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, subrayó ayer que se trata de una «oportunidad» para el futuro de la zona, por sus posibilidades como «polo de atracción turística». En este sentido, recordó que se trata de un «nuevo éxito colectivo» de una sociedad que «sabe defender su cultura y sus tradiciones como valor añadido». «Todos los reconocimientos internacionales han supuesto un antes y un después» para el desarrollo de las zonas, recalcó.

Ser Patrimonio Cultural Inmnaterial de la Humanidad es el máximo reconocimiento y protección al que puede aspirar un bien inmaterial en todo el mundo.ómicos.

El Gobierno de Aragón reconoció ayer la labor de la Asociación de la Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón. Esta asociación, además de crear un centro de interpretación en Híjar, se ocupó en la primera etapa de la candidatura de la coordinación y los contactos con los participantes en las tamborradas, ayudando a recopilar más de un centenar de adhesiones para esta candidatura, que proceden de cofradías y hermandades, instituciones turolenses y aragonesas, asociaciones culturales y vecinales, y personas individuales como los artesanos de instrumentos.

PIEDRA SECA / Por otro lado, también fue reconocida por la Unesco la técnica de la Piedra Seca, presente en todo Aragón y en otros puntos de España, así como en otros países. Esta técnica es un rasgo universal de la interacción humana con el medio ambiente natural y consiste en superponer piedras unas sobre otras sin utilizar ningún material para unirlas. En gran parte del territorio de Aragón se conservan numerosos testimonios de patrimonio inmueble erigido según esta técnica constructiva. En su mayor parte, estas construcciones datan del siglo XIX y comienzos del XX, aunque en algunos casos se remontan al siglo XVIII. Se conserva en el Maestrazgo turolense, Matarraña, Bajo Martín, y en las comarcas oscenses de Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe o Somontano; sin olvidar ejemplos zaragozanos muy localizados y en las comarcas de Valdejalón y de Tarazona.