El hospital Miguel Servet, en Zaragoza, se ha visto obligado a tener que suspender más de cien operaciones previstas debido al plante de algunos médicos especialistas, que se han negado a trabajar por las tardes como protesta por su situación retributiva.

Pese a que el Salud decidió retirar el pasado lunes la orden que establecía un cambio en los pagos de las intervenciones quirúrgicas de las tardes —voluntarias y consideradas como horas extra de los sanitarios—, todavía hay un grupo de profesionales que se niegan a operar y eso ha afectado a los pacientes. Fuentes de Departamento de Sanidad precisaron que, a las 27 operaciones canceladas el lunes, se suman 31 el martes y unas 30 tanto el miércoles como ayer jueves. Hoy viernes, aunque es un día donde apenas se opera, también hay alguna intervención prevista que se verá afectada.

Durante toda la semana ha habido reuniones internas, entre los especialistas y la dirección del Servet, pero ayer todavía no se había llegado a un acuerdo pleno, aunque sí «se ha reconducido algo la situación», según precisó a este diario Merche Ortín, presidenta de la Confederación Estatal de Sindicato de Médicos (CESM) en Aragón. «Hay un grupo de profesionales que han dejado de oponerse y vuelven a operar por las tarde, pero hay un bloque de diez anestesistas que se mantienen en la oposición del no y, obviamente, eso afectará a las citas previstas», añadió Ortín.

SECTORIAL

Pese a todo, la portavoz de CESM espera «normalidad» a partir del próximo lunes y que la situación no se agrave más. «El Salud llevaba años ajustando poco a poco el formato retributivo de estas horas extras, pero publicó la orden de forma inesperada y eso generó descontento», explicó. En este sentido, y ante la situación generada, Ortín cree que el Salud llevará las retribuciones a médicos que operan por las tardes a la sectorial. «Se sacó adelante sin negociación previa ni conversaciones con los sindicatos, por lo tanto entendemos que, ahora, nos tocará a nosotros abordar el tema», indicó.

La decisión inicial del Salud unificaba los criterios del pago de estas operaciones vespertinas (horas extra) al establecer la retribución según el tipo de proceso y no por operación realizada. Significaba volver a los precios del 2008 y no diferenciar por hospitales, pero la medida generó malestar entre los trabajadores. Por cada intervención de tarde se perciben 330 euros brutos y ahora los especialistas piden hasta 120 euros más.

Por el momento, los más de cien pacientes cuya operación ha tenido que ser suspendida esta semana desconocen cuándo volverán a ser citados. La reprogramación de sus intervenciones, según fuentes del hospital, dependen de los recursos disponibles y, por tanto, de un acuerdo con los médicos. Mientras este no se produzca no se puede comunicar fechas ni plazos a los pacientes afectados por el plante de los médicos en quirófanos.

CRÍTICAS DEL PP

Por otro lado, el PP criticó ayer la gestión sanitaria del PSOE en Aragón y alertó de la «emergencia» en la que está sumiendo a la sanidad pública aragonesa «debido a las demoras en las operaciones, la falta de especialistas, los retrasos en las obras de hospitales y centros de salud o equipos obsoletos». Así lo indicó la portavoz popular de Sanidad, Carmen Susín, que criticó los «incumplimientos sucesivos» que acumula el Gobierno de Lambán «con los aragoneses y con los profesionales sanitarios», dijeron.

Además, Susín subrayó que parece que al Gobierno, en estos últimos tres meses de legislatura, «le está explotando toda la gestión sanitaria que se ha llevado a cabo esta legislatura», añadió.

La portavoz explicó que, de las diferentes áreas que componen la gestión sanitaria, «ninguna» de estas se acerca «ni de lejos» al compromiso adquirido por Lambán cuando prometió su cargo de presidente.

«No se han cumplido los compromisos de integrar el Militar en el sistema aragonés de asistencia sanitaria, ni se han ampliado las camas de salud mental», dijo entre otras cosas. La diputada exigió «responsabilidades» a Lambán por la «parálisis total» en inversiones, renovación tecnológica y de profesionales.