El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, asiste desde ayer a la IV Conferencia de presidentes de gobiernos provinciales que organizan la institución homóloga de Granada y la Fundación Democracia y Gobierno Local. En ella se analiza el papel de estos gobiernos en el equilibrio territorial y asuntos de gran importancia para el Alto Aragón y la comunidad autónoma en general, como los que atañen a la despoblación rural y la concentración urbana en los granes municipios.

Gracia participará en la mesa que esta mañana abordará, entre otras cuestiones, la afección en el medio rural que se deriva de la concentracion urbana, que ya causa problemas por la fuga de población a las capitales de provincia, como Huesca, si bien en Aragón el caso paradigmático es la macrocefalia de Zaragoza capital, que concentra por sí sola a la mitad de la población de la comunidad autónoma.

En la mesa de debate sobre este problema de desequilibrio territorial estarán también la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, así como los de Segovia, Francisco Vázquez, y Guadalajara, José Manuel Latre. El debate lo moderará el secretario general de la Diputación de Granada, Ildefonso Cobo, y lo presentará la directora general de Servicios Jurídicos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Judith Flórez.

Al finalizar el encuentro, se leerá la declaración conjunta resultante de esta conferencia de presidentes provinciales, En la anterior conferencia, celebrada en Segovia, los presidentes reunidos afearon que fuesen las diputaciones provinciales quienes esttuvieran ayudando a los Gobiernos autonómicos a paliar su déficit, y pidieron que se flexibilizaran los parámetros fiscales y definir bien sus competencias.