Preacuerdo de Grupo Jorge y CCOO para regularizar a los falsos autónomos
La medida podría permitir regularizar unos 2.000 trabajadores de la empresa cárnica en Aragón

Preacuerdo de Grupo Jorge y CCOO para regularizar a los falsos autónomos
JORGE HERAS PASTOR
CCOO Industria ha alcanzado un preacuerdo con la dirección de Grupo Jorge para acabar definitivamente antes de que termine el mes de marzo con el sistema de contratación a través de cooperativas, es decir, para que unos 2.000 empleados en situación de falsos autónomos se incorporen a la empresa como trabajadores por cuenta ajena dentro del régimen general de la Seguridad Social. El documento pactado recoge las líneas maestras del futuro y definitivo acuerdo, para el que se abrirá una mesa de negociación más amplia.
Grupo Jorge, de capital aragonés y uno de los líderes del sector porcino español, ya llegó a un acuerdo pionero en Cataluña para acabar con este polémico modelo laboral en los mataderos que tiene en la comunidad vecina y ahora quiere hacer lo mismo en Aragón. La medida beneficiaría a unos 2.000 trabajadores, la gran mayoría empleados del gran complejo cárnico que la compañía tiene en Zuera.
El grupo de la familia Samper ha decidido dar el paso tras conocer los diferentes procedimientos que la Inspección de Trabajo ha puesto en marcha en toda España contra la industria cárnica, que ha utilizado este modelo laboral de forma recurrente. De hecho, la autoridad laboral en Aragón ya ha iniciado una actuación de este tipo contra la empresa.
Si finalmente se alcanza un acuerdo definitivo, se producirá el traspaso a las empresas del grupo mercantil Jorge de todos los trabajadores actuales de la cooperativa Taic, según ha informado el sindicato en un comunicado. El preacuerdo contiene además otros aspectos a desarrollar como la estabilidad en el empleo mediante un sistema de indemnizaciones en caso de despido que protege el empleo al menos durante tres años. También contempla una clausula económica compensatoria para todos los trabajadores del grupo.
CCOO Industria valora “muy positivamente” el preacuerdo alcanzado, que va en línea de los acuerdos que en este sentido se están tomando en el conjunto de España y que permitirá a los trabajadores de la empresa cárnica de Zuera “disfrutar” de todos los derechos de los trabajadores por cuenta ajena y de los recogidos en el convenio colectivo estatal de la industria cárnica.
- Uno de los barrios que más crece de Zaragoza nació de las manos de sus propios vecinos
- Un aragonés dona al Congreso de los Diputados dos papeletas originales con las que se votó la II República
- El pequeño pueblo de Huesca que esconde una piscina municipal donde comer una de las mejores paellas de Aragón
- Directo | Incendio forestal en Peñarroya de Tastavins (Teruel), última hora
- Blanca, la mujer que se ha hecho viral bailando en la calle en Zaragoza: 'Con el tiempo se me ha ido la vergüenza. Ya no me queda
- Así luce hoy El Ciervo, el histórico restaurante de un pueblo de Zaragoza donde se celebró la boda de Carmen Sevilla: en ruinas desde 2014
- El parque francés a 6 horas de Aragón que se ha vuelto viral en redes como alternativa a Disneyland París
- Cierra una emblemática taberna cervecera en pleno centro de Zaragoza: 'Duele muchísimo, nos volveremos a encontrar