Educación abrirá más aulas de 1º de Infantil en los colegios de Arcosur y Parque Venecia, en Zaragoza. Así lo confirmaron ayer a este diario fuentes del departamento de la DGA que, ante la alta demanda de plazas registrada en ambos centros, se ve obligado a ampliar las vías. «Todos los alumnos entrarán y tendrán plaza en el colegio de su barrio», insistieron desde la consejería.

Al menos, y según los datos arrojados por el proceso de escolarización, cada centro necesita ampliarse en dos aulas más. En este sentido, Arcosur registró 160 peticiones para 120 plazas (ratio por aula de 24 alumnos), mientras que en Parque Venecia fueron 136 solicitudes para 96 plazas (ratio de 24 alumnos). Los dos colegios disponen de instalaciones suficientes para absorber la demanda y lo que sí es seguro es que los alumnos no saldrán del barrio.

Al mismo tiempo, el Parque Venecia acogerá también el próximo curso dos aulas puente del futuro Parque Venecia II (María Zambrano), todavía por construir. Educación podría abrir una tercera vía en dicho centro, ya que las peticiones también han sido superiores a la oferta (62 para 48 plazas). En Arcosur, por su parte, Educación ya confirmó el pasado martes que construirá un segundo colegio, listo para dentro de dos años. La parcela está por decidir, aunque podría estar en la calle Dolmen de Tella.

Por otro lado, en el barrio de Valdespartera el colegio San Jorge también está lleno y tendrá que sortear, mientras que el Soledad Puértolas aún aumentó ayer más su demanda, ya que recibió hasta 11 solicitudes de escolarización por internet y presenta 110 peticiones para 72 plazas. En Montañana, Miralbueno y Valdefierro también es previsible que se tengan que ajustar ratios para poder acoger a todos los alumnos, aunque todavía se está pendiente de conocer las segundas opciones de las familias antes de tomar decisiones. Los sorteos en los colegios con más exceso de demanda están previstos para hoy jueves.

La consejera de Educación, Mayte Pérez, consideró que el proceso de escolarización está siendo «normalizado» y esperó que «el grado de satisfacción de las familias sea superior al del año pasado», dijo. Por su parte, desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar) se felicitaron porque el 59% de las solicitudes de plaza han sido en colegios públicos, mientras que pidieron «tranquilidad» a las familias.