Con el nombre Semana Santa de Híjar: con los de hoy, por los de siempre, dos vecinos de Híjar han recreado en una exposición una procesión con piezas de Playmobil, que se podrá ver hasta el 5 de mayo en el centro de estudios del Bajo Martín de la localidad.

Esta muestra pensada para toda la familia es fruto del trabajo del hijarano Óscar Esteban, que ha dispuesto las figuras, en colaboración con dibujos del también vecino de la localidad Álex Mirasol.

Ambos han conseguido dar una «visión muy realista» de una procesión que pasa por las calles de la localidad, simulando con dibujos las fachadas reales.

En esta muestra, además de los típicos pasos de Semana Santa, se reconocen algunas conocidas personas de la Semana Santa de esta localidad del Bajo Martín, además de los detalles de sus vestimentas y toda esta tradición que se repite por todos los pueblos de la Ruta del Tambor y Bombo de la que el pueblo forma parte.

La exposición muestra coincide con el 500 aniversario de la Semana Santa y la declaración de las Tamborradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El cuidado y el detalle son los que presiden la propuesta lúdica. La actual exposición cuenta con unas 650 figuras y realiza una peculiar instantánea de una procesión en la que se mezclan recuerdos de los vecinos, pues muchos de ellos han colaborado con fotografías de época o con diversas historias sobre la evolución de la popular conmemoración religiosa.