Los premios Aragoneses del Año, organizados por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN celebran una nueva edición, la número XXVI, repleta de experiencias acumuladas y una renovada ilusión. Durante un mes los lectores han podido votar a los candidatos seleccionados por el diario en los distintos apartados y de esta votación saldrán los elegidos. De esta manera se pretende ensalzar los logros de aquellas personas y colectivos que son buque insignia de la comunidad en los últimos meses.

En la categoría de Empresa, se propone como candidatos a las firmas Bodegas San Valero, Salgar y Arpa y al aeropuerto de Teruel.

En Valores Humanos, la Asociación de Padres y Amigos de Sordociegos de Aragón (Apascide), la médica Marisa Sanz, la oenegé The Water Van Proyect y la Fundación La Caridad.

En Ciencia y Tecnología, la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT Aragón), Ramón Torres y María Pilar Milagro-Pérez, de la Agencia Espacial Europea, y las investigadores Ana Serrano y Nunilo Cremades.

En Deportes, la atleta y futbolista Salma Paralluelo, el joven ajedrecista Pedro Ginés, el jugador del Tecnyconta Carlos Alocén, y la SD Huesca.

Y en Cultura, la guionista Isabel Peña, el espacio Harinera ZGZ, la actriz Megan Montaner y la Banda del Canal.

Además de los cinco galardones, patrocinados por Telefónica y Banco Sabadell, habrá un sexto, el Aragonés General del Año, al candidato que más número de votos haya conseguido de todas las categorías.

Y además, como todos los años, habrá un premio de Aragonés de Honor que es elegido directamente por el consejo de redacción de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN y que se hará público próximamente.

Los ganadores de la presente edición de Aragoneses del Año se desvelarán en una gala que se celebrará el próximo 8 de mayo, a partir de las 20 horas, en el Palacio de Congresos Expo Zaragoza. Un acto que es ya una tradición en Aragón y en el que se reunirán más de mil personas.

La fiesta es todo un referente para la sociedad aragonesa, y en ella se dan cita personalidades, grandes empresas, colectivos sociales, instituciones, organismos, artistas y deportistas, así como las principales autoridades de la comunidad y representantes de los agentes sociales, de la universidad y de la sociedad civil.

Durante la gala se entregarán los premios que consisten en unas esculturas de José Antonio Barrios y este año, junto a actuaciones, habrá alguna sorpresa y un lunch en el hotel Híberus.