El 45% de los 680 profesionales que trabajan en los servicios sociales comarcales de Aragón son temporales y alguno de ellos se encuentra en esta situación desde hace más de 15 años. Así lo expusieron ayer desde la Plataforma en Defensa del Sistema Público de los Servicios Sociales Generales de Aragón, un colectivo que está en procesión de creación y que quiere, «desde la más absoluta transparencia», defender los derechos de estos trabajadores y también «mantener el territorio», explicó Teresa Gómez, portavoz de la plataforma.

También aseguran que las ratios de profesionales sociales en las comarcas de Aragón, establecidas en función de la población, «no se cumplen», por lo que alguna zona de la comunidad no tiene cubierta su estructura básica. En este sentido, la ratio mínima (por cada 3.500 habitantes) es un director técnico, un trabajador social, un educador social y una persona de apoyo administrativo.

La plataforma puso en marcha un estudio, al que respondieron 26 de las 33 comarcas, y en él se concluyó que «15 comarcas cumplen la ratio de personal de estructura y 11 no. En 16 hay un director, pero en dos no, y de los directores totales solo cinco son técnicos», añadió Gómez.

REUNIONES

El colectivo, que contó ayer con el apoyo de los colegios de profesionales de Trabajadores Sociales, Psicología y Educadores, ha mantenido ya dos reuniones con el Gobierno de Aragón. «Queremos que se cumpla el decreto 184/2016, de 20 de diciembre, por el que se regula la organización y funcionamiento de los centros de servicios sociales en Aragón», indicó la portavoz de la plataforma. Su reclamación ha sido presentada a la consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, María Victoria Broto; y al gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Joaquín Santos.

Otro de sus objetivos es la equiparación de las retribuciones salariales de los empleados sociales en las comarcas. «La desigualdad oscila en una media de 1.000 euros», señaló Gómez.

En este sentido, según el informe que elaboraron desde la plataforma, la diferencia salarial entre directores y coordinadores de una u otra comarca es de 989 euros; entre trabajadores sociales alcanzan los 1.081 euros; los 1.182 entre los educadores sociales; o los 861 euros entre psicólogos. Por su parte, entre los auxialires administrativos y los de ayuda a domicilio la retribución se diferencia en unos 550 euros.

«Somos equipos multidisciplinares que cumplimos una triple función: creamos empleo, mantenemos población y ofrecemos unos servicios diarios. Estamos aquí para defender un desarrollo del sistema a nivel comarcal», indicó Gómez.