El mercado de locales comerciales no pasa por su mejor momento en Aragón y eso se refleja en los precios, que se sitúan en estos momentos en el nivel más bajo de la serie estadística. El metro cuadrado alcanzó un valor de 927 euros entre enero y marzo del 2019, lo que supone un descenso del 1,45% respecto al trimestre precedente y del 1,84% en relación al mismo periodo del año anterior. Esta caída es especialmente acentuada en Zaragoza, con una bajada interanual del 10%, hasta 1.001 euros por metro cuadrado.

El auge del comercio electrónico y la deslocalización de la oferta de compra explican este declive, según el director del grupo de análisis del mercado inmobiliario de la Universidad de Zaragoza (Gamerin), Luis Fabra. A pesar de esta tendencia, la compraventa de locales comerciales volvió a crecer en el tercer trimestre tras un largo periodo a la baja. En concreto, se registraron 394 operaciones, un 44,85% más que en el trimestre anterior y un 7,36% por encima de la cifra de hace un año.

La situación del mercado de naves industriales es justo la contrario. En este segmento, los precios no paran de crecer mes a mes, al igual que el número de transacciones, debido al buen momento que vive el sector logístico aragonés, que en esta caso se ve favorecido por el auge del comercio electrónico. En el primer semestre del año se produjeron en la comundiad un total de 175 operaciones, un 47,06% más que en mismo periodo del 2018, mientras que los precios se encarecieron 6,66% en términos interanuales, hasta los 400 euros por metro cuadrado. J. H. P.