El delegado sindical de CGT Aragón que divulgó la semana pasada un audio por mensajería -en el que, entre otras cosas, afirmaba que la huelga de Educación convocada para el día 23 es «simbólica» y que no la iba a hacer «Ni Dios»- anunció su dimisión el pasado viernes, después de que la grabación comenzara a difundirse. En concreto, Javier M. P., delegado en Teruel por CGT, toma esta decisión siendo consciente «del daño que había hecho» a estas siglas y lo hará de manera formal a finales de junio, para que el interino que actualmente cubre su plaza en el Centro Rural Agrupado de Cedrillas pueda completar el curso y cobrar el verano.

«Está claro que es una huelga simbólica, sabemos que no la va a hacer ni Dios y no os estoy pidiendo que la hagáis», se escucha en el audio, en relación al paro convocado para el día 23, en el que CGT, CCOO y STEA exigen la reducción de horas lectivas para los docentes en la comunidad y que desveló ayer EL PERIÓDICO. CGT Aragón se desvinculó ayer de las palabras de su delegado al señalar ayer que las opiniones vertidas «no son las oficiales».

MENSAJE DAÑINO

En ese sentido, consideraron que este mensaje de voz les ha hecho «mucho daño» y que lo desautorizan y desmienten por completo. Además, aclararon que su objetivo con la huelga «es tratar de llegar a un acuerdo con la administración sobre el tema de la reducción de horas lectivas, tanto en Enseñanzas Medias como en Infantil y Primaria». Así, la convocatoria de la misma del día 23 sigue adelante para esta fuerza.

«La Administración y nosotros estamos casi a punto de llegar a un acuerdo. Un mensaje de voz emitido de forma privada por un compañero nuestro que ya va a asumir responsabilidades por ello no tiene que interferir para nada. CGT no tiene nada que ver con ese mensaje», insistieron.

Desde Comisiones Obreras también se desvincularon de estas palabras, de manera que se mostraron «en total desacuerdo con las declaraciones vertidas» a través de las redes móviles. «Cuando CCOO convoca una huelga, lo hace con todas sus consecuencias y moviliza a sus afiliados, independientemente de quién gobierne», aseveraron.

De la misma forma, desearon que la huelga «no desmovilice el voto al PSOE» y se reafirmaron a la hora de pedir a la ciudadanía «que acuda masivamente a votar opciones de izquierdas». Además, y sobre el anuncio de dimisión del miembro de CGT, fuentes de CCOO afirmaron: «Si esta persona ha dimitido, creemos que es suficiente, aunque vemos que la grabación es bastante desafortunada y que estamos en absoluto desacuerdo», dijeron.

Sobre el efecto que pueda tener este mensaje hoy en la mesa de negociación , desde CCOO esperaron que «que la administración esté a la altura y que no interfiera, que se entienda como un error de una persona que ya ha dimitido».

Desde STEA, la otra fuerza convocante del paro, lamentaron este hecho, a la vez que censuraron un audio que «debilita las posiciones de los sindicatos y favorece la desmovilización en la huelga», aunque consideraron que no es razón suficiente para desconvocarla, de manera que, por su parte, sigue en pie.

«Nosotros estamos a la espera de lo que ocurra en la mesa de mañana -por hoy- para mantener o no mantener la convocatoria», afirmaron. «Ahora, en vez de hablar de las razones de la huelga, se habla del audio, que está funcionado como una cortina de humo», se lamentaron sobre este hecho, que dejaría en un segundo plano de la atención pública las razones de la convocatoria del paro.