Las empresas que desarrollen en Aragón proyectos relacionados con el desarrollo del vehículo eléctrico tienen ya a su disposición 12 millones de euros en ayudas. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó ayer la convocatoria que incentiva la puesta en marcha de estas iniciativas innovadoras con el objetivo de que la industria del automóvil de la comunidad, que supone el principal motor económico de este territorio, se reoriente a las nuevas demandas de este competitivo mercado.

Los proyectos que opten a las subvenciones deberán ser desarrollados por una o varias empresas establecidas en Aragón, pudiendo cooperar también con organismos de investigación y difusión de conocimientos. El presupuesto destinado a este línea de ayudas por el Ejecutivo autonómico se distribuirá en tres anualidades: 2.735.000 euros este año y 4.632.500 euros tanto en el 2020 como en el 2021.

Las empresas podrán financiar proyectos de desarrollo experimental o de investigación industrial relativos al desarrollo del vehículo eléctrico. Es decir, se subvencionará la creación de componentes de sistemas complejos, líneas y proyectos piloto, prototipos, así como la demostración, el ensayo y la validación de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados.

El porcentaje de la subvención se elevará si existe colaboración efectiva entre varias compañías (una de ellas pyme) y entre empresas y organismos de investigación.