La compañía aragonesa Granja San Miguel, que produce cada día 1,3 millones de huevos, sigue preparándose para responder a los cambios que se están produciendo en su sector. Las condiciones de cría y el bienestar animal influyen cada vez más en las decisiones de compra de los consumidores. La empresa familiar lo sabe bien y por eso va a impulsar dos proyectos para producir huevos de gallinas criadas al aire libre y ecológicas por un importe de 28,9 millones.

La firma ha adquirido cien hectáreas de terreno en Ferreruela de Huerva (Teruel) para levantar una nueva granja que cuando esté a pleno rendimiento en el 2025 generará 40 empleos directos, mientras que levantará otra en Daroca con hasta 15 trabajadores en el mismo plazo de tiempo.

El proyecto de Ferreruela, el más ambicioso y adelantado ya por este diario, recibirá una inversión de 23,4 millones de euros e incluirá cuatro naves de gallinas camperas, ocho de gallinas criadas en suelo, otras cuatro para recría y un centro de clasificación y envasado. «La primera nave la queremos tener operativa al final del verano y albergará 40.000 gallinas camperas», explicaron ayer a este diario fuentes de la empresa. En total, el proyecto de Ferreruela aspira a dar cabida a 1,16 millones de gallinas y 260.000 plazas de recría.

EN FERRERUELA Y DAROCA

Por otra parte, la compañía aragonesa prevé instalar otro centro de producción entre Daroca y Nombrevilla (Zaragoza) con una inversión de 5,5 millones de euros. Comprenderá la instalación de cinco naves con capacidad para 108.000 gallinas ecológicas y un centro de clasificación de huevos. «Ya hemos empezado con el movimiento de tierras y antes de final de año queremos tener operativa la primera nave», apuntaron las citadas fuentes. Cuando el centro esté a pleno rendimiento generará «entre 10 y 15 empleos». La firma ha adquirido para este proyecto 160 hectáreas, aunque solo utilizará 50.

Ambos proyectos, el de Ferreruela y el de Daroca, fueron declarados ayer por el Consejo de Gobierno de interés autonómico, lo que agilizará los trámites administrativos.

Actualmente, la empresa tiene granjas en Mainar, Torralbilla (Campo de Daroca) y Villarreal de Huerva. En ellas, cuenta con unas 700.000 gallinas de código 3 (en jaulas), 650.000 de código 2 y otro medio millón de pollitas de recría. En total, la producción diaria de la firma, que emplea a 70 personas, supera los 1,3 millones de huevos. «El centro de Villareal también lo hemos reformado para acoger más gallinas criadas en suelo», apuntan desde la empresa, que sabe que debe adaptarse a la nueva demanda.