La convocatoria de huelga de profesorado, convocada por CCOO, CGT y STEA para mañana con el fin de pedir la reducción de las horas lectivas para docentes de Secundaria y maestros, sigue vigente. Se mantiene así este llamamiento, después de que estos sindicatos y el Departamento de Educación del Ejecutivo autonómico no alcanzaran un acuerdo en la mesa sectorial que se desarrolló ayer.

En el encuentro, la administración solicitó que se desconvocara la huelga para continuar con la negociación, un planteamiento que mantiene para reanudar las conversaciones, como muy tarde, a lo largo de esta semana, antes de que lleguen las elecciones del día 26.

Así, mientras esta exigencia es vista por los tres sindicatos convocantes como un «chantaje» del Ejecutivo; para este, el llamamiento al paro resulta de «marcado carácter político» por celebrarse durante la campaña electoral y a dos días de los comicios autonómicos, como afirmó el director general de Educación, Felipe Faci. «Hemos instado a las organizaciones convocantes a que desconvoquen la huelga y a seguir negociando, porque el talante del departamento y la administración ha sido siempre negociar», aseveró el director general.

El mismo explicó que su propuesta de reducción horaria, que se introduciría para profesores y maestros mayores de 55 años durante el curso que viene y para el resto del profesorado, con un calendario de tres años, es «buena» y que coincide con el objetivo de los sindicatos. No obstante, relató que el desencuentro llega por los tiempos de su implantación, algo que «no es lo más importante» para Faci.

Sin embargo, para STEA, CGT y CCOO, la administración «ha dilatado la negociación para no revertir los recortes que implantó el PP» y «ha confundido al profesorado, negociando en febrero a 19 horas en Secundaria, mientras que ahora mantienen las 20 horas. Este es el principal escollo de la negociación».

Además, afirmaron que la «excusa» del departamento «siempre ha sido la ausencia de presupuesto», amparándose en que la comunidad estaba intervenida «por el gobierno central por su exceso de déficit».

Al respecto, añadieron que ayer preguntaron a Faci por el nuevo escenario en el territorio, puesto que ya no hay intervención de del Ministerio de Hacienda, sin encontrar respuesta, según afirmaron, por parte del director general.

Por todo ello, los tres sindicatos consideraron que la situación descrita demuestra «que en realidad el departamento cerró las negociaciones en la mesa técnica del 8 de abril» y mantienen, de esta manera, su llamamiento a secundar la huelga de mañana «ante la intransigencia del departamento de Educación».

Concluyó así la mesa, sin alcanzar un acuerdo que evite una huelga tres días antes de las elecciones y precedida por la polémica suscitada por el mensaje de voz de un representante de CGT en el que se podían escuchar afirmaciones como que la misma era «simbólica» y que no la iba a hacer «ni Dios», lo que desembocó en la dimisión de su autor.

Las tres fuerzas convocantes de la huelga reaccionaron con su desvinculación de estas palabras, de manera que CGT afirmó «no tener nada que ver» con el mensaje, mientras que CCOO mostró su «total desacuerdo con las declaraciones vertidas» y STEA observó que este mensaje «debilita las posiciones de los sindicatos y favorece la desmovilización en la huelga».