Los docentes aragoneses han culminado este jueves una jornada de huelga para reclamar una reducción de la jornada lectiva y reclamar al próximo Gobierno de Aragón que se siente en la mesa sectorial de la educación pública y atienda sus demandas.

Los sindicatos han cifrado el seguimiento del paro en un 15 % en educación primaria y un 40 % en secundaria, mientras que el Gobierno de Aragón lo cifra en un 4,06 % de media, con un seguimiento del 7,36 % en Zaragoza, del 2,92 en Teruel y del 2,07 en Huesca

Los sindicatos convocantes: CCOO, STEA y CGT han reclamado al ejecutivo autonómico la reducción de jornada lectiva de los docentes de secundaria a 18 horas semanales y en primaria e infantil a 23.

Las movilizaciones han comenzado por la mañana con una concentración en la plaza de España de Zaragoza, en la que, según informa CCOO en una nota de prensa, han participado más de cien personas para reclamar mejoras laborales en la educación pública.

Tras los recortes ejercidos durante el Gobierno del Partido Popular, los sindicatos convocantes creen que es "el momento oportuno para recuperar derechos y mejorar la calidad del modelo educativo público", asegura CCOO.

"Tú no negocias, nosotros a la huelga" ha sido uno de los lemas que han coreado los docentes para criticar "la falta de actitud negociadora del ejecutivo autonómico".

"Hemos tenido dos procesos negociadores. Uno el curso pasado, con tres mesas técnicas que terminaron con la frase: no hay dinero, y fuimos pacientes. Este año se nos avanzó la voluntad de llegar a un acuerdo pero no hemos vuelto a tener noticias", denuncia el secretario general de CCOO Enseñanza de Aragón, Guillermo Herráiz.

Según Herráiz, Aragón sería "la única comunidad gobernada por el PSOE que no tiene un calendario para recuperar el horario lectivo que teníamos antes de la crisis económica".