La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha adjudicado un estudio sobre la evolución de niveles en las masas de agua subterránea de las comarcas de Campo de Cariñena y Valdejalón, con un presupuesto de 18.142 euros a la empresa Estudios, Sondeos y Proyectos Bueno.

El objetivo es conocer el comportamiento de los acuíferos de esta zona, intensamente explotados desde inicios de los años 80, especialmente por el efecto de las extracciones, clave para asumir decisiones en la gestión hidráulica y elaborar normas de explotación de las aguas subterráneas.

Permitirá también detectar posibles desequilibrios o la respuesta a periodos de sequía o recarga del acuífero y cumplir con los objetivos de la Directiva Marco del Agua respecto al control y seguimiento de los recursos en las aguas subterráneas y el de toda la Cuenca.

La zona que se estudiará son las masas de agua subterránea Campo de Cariñena, Pliocuaternario de Alfamén y Mioceno de Alfamén, entre los ríos Huerva y Jalón, han informado fuentes de la CHE.

La red piezométrica oficial de la Confederación Hidrográfica del Ebro está integrada en total por 327 puntos donde se mide el nivel de la capa freática.

Controlada por medios propios, da cobertura a todas las masas de agua subterránea definidas en la cuenca del Ebro y presenta mayor densidad de piezómetros en ciertas áreas con explotación significativa o con limitaciones al aumento de las extracciones, como es el caso del Campo de Cariñena, Campo de Belchite o Gallocanta.