Fonz seguirá a lo largo de este año 2019 acondicionando y dotando de infraestructuras al emplazamiento defensivo que formó parte de la Línea del Cinca durante la guerra civil, recuperado el pasado año como un atractivo turístico más para la población mediocinqueña.

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha concedido al consistorio foncense una ayuda económica dentro de las subvenciones de memoria histórica de 6.091 euros, a los que el Ayuntamiento deberá aportar 1.522 euros. Con esta cantidad de más de 7.500 euros se financiarán actividades enmarcadas en unas jornadas conmemorativas del 80 aniversario de la guerra civil.

Entre ellas destaca una recreación histórica sobre la vida en el frente de Aragón, conferencias y visitas guiadas al emplazamiento, convertido en ruta turística el pasado año con ayudas de la DPH. Y se realizarán acciones de recuperación del patrimonio como excavaciones en las trincheras, señalización de las posiciones defensivas, acondicionamiento de accesos y, la más destacada, la recreación virtual de las galerías subterráneas del emplazamiento artillero, tal y como se construyeron a comienzos de la contienda. Gracias a esta reconstrucción en tres dimensiones, el visitante podrá conocer a través de su móvil cómo fue este importante emplazamiento.

Estas acciones permitirán complementar el trabajo realizado el pasado año en el que se documentaron los vestigios, se colocaron paneles interpretativos, se configuró una ruta con mapas y señales, se cerraron las bocas que estaban abiertas para evitar la entrada de curiosos dado el riesgo de derrumbe de algunas galerías.

VISITA VIRTUAL / Por tal motivo el ayuntamiento foncense ha optado por apostar por las nuevas tecnologías aplicadas al turismo para mostrar su interior a través de una visita virtual que realizará la firma especializada en este tipo de recreaciones digitales HP Lab.

Por su parte los integrantes del GRIEGC (Grupo de Recuperación e Investigación de Espacios de la Guerra Civil) se encargarán de seguir documentando y mostrando este patrimonio a través de visitas guiadas, como han hecho en otras localidades de la provincia.

Asimismo, la Asociación Down Huesca realizará un campo de trabajo para acondicionar los caminos y recuperar algunos de estos elementos patrimoniales.

La recuperación de este espacio y su puesta en valor es uno de los objetivos del ayuntamiento en su política de dinamización cultural y turística de la localidad. El consistorio quiere impulsar también la creación de una ruta que una todas las localidades que formaron parte de la Línea del Cinca en Huesca (Naval, El Grado, Estada, Castejón del Puente, Selgua, Fonz, Monzón y Fraga).

Hay que tener en cuenta que el Alto Aragón fue escenario de diversos episodios bélicos durante la guerra civil, en gran medida debido a su estratégica situación entre el centro de la península y Cataluña. Estas circunstancias explican que hayan llegado hasta la actualidad instalaciones castrenses de ambos ejércitos que, en la actualidad, poseen un gran valor, tanto histórico como arqueológico.