La primera fase de las obras de restauración y adecuación de la lonja y la casa consistorial de Alcañiz ha sido adjudicada por el Gobierno autonómico, a través de la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón, a la empresa Estudio Métodos SL. Los trabajos salieron a licitación por 455.647 euros y han sido adjudicados por 376.568 euros, con lo que el adjudicatario ha bajado un 18% el precio de salida. El proyecto está financiado por el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite).

El acta de inicio de las obras de rehabilitación se firmó el pasado miércoles, según avanzó el Diario de Teruel citando fuentes del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda. El gabinete de arquitectura Laguens ha sido el redactor del proyecto, dividido en dos partes. La primera fase de la obra consiste en la remodelación de la fachada y de los aleros de la Lonja.

Esta primera parte de la actuación supondrá una mejora importante de la parte exterior del edificio, con elementos muy deteriorados e incompletos. El proyecto prevé la recomposición de las partes que están dañadas, el tratamiento de las humedades y la mejora de la accesibilidad al edificio con la eliminación de barreras arquitectónicas.

En la fachada de la casa consistorial ya se han dado algunas pequeñas intervenciones de conservación y mantenimiento, principalmente en la parte baja de la piedra sillar, la más afectada. En la lonja, sin embargo, no ha habido ningún tipo de protección ni restauración, y presenta una pérdida considerable de material pétreo, en especial de elementos decorativos y bajorrelieves de las arcadas góticas.

DETERIORO DEL EDIFICIO

El estado actual de la edificación es de deterioro y de degradación en elementos pétreos, con desprendimientos parciales de los mismos y aparición de fisuras en los cerramientos. La fachada está afectada por la polución y el polvo. El alero está deteriorado por agentes meteorológicos y necesita una intervención importante, según la memoria del proyecto.

El conjunto patrimonial, que data del Renacimiento (siglo XVI), presenta una configuración muy compleja, fruto de las sucesivas ampliaciones y edificaciones. La superficie en la que se intervendrá suma 2.180 metros cuadrados, el 52% sin uso.