El actor zaragozano José Luis Gil será el Caballero de Honor de la decimocuarta edición de las Alfonsadas de Calatayud, que se desarrollarán durante los días 20, 21, 22 y 23 de junio. Además, esta celebración contará con un nuevo cabezudo del rey aragonés Alfonso I El Batallador.

Ambas novedades se presentarán mañana por la tarde en el salón del Plenos del consistorio bilbilitano, donde también se dará a conocer el programa de actos de las Alfonsadas del 2019.

En este encuentro, además de contar con la presencia del artista zaragozano, se pasará el testigo entre Reyes y Gobernadores salientes y entrantes. Además, a esta presentación acudirán los miembros de la Asociación Medieval Alfonso I El Batallador de la localidad.

José Luis Gil nació en la capital aragonesa en 1957 y ha estado vinculado al mundo de la actuación desde su infancia. En su trayectoria cuenta con experiencia en el cine, el teatro, el doblaje y la televisión. Precisamente, uno de sus personajes más conocidos es el de Juan Cuesta, de la serie cómica Aquí no hay quien viva, y el de Enrique Pastor en La que se avecina.

El año pasado fueron elegidos caballeros de honor los baloncestistas José Luis Maluenda, natural de Calatayud y jugador del Pamesa Valencia, y Fernando Romay, exjugador del CAI Zaragoza y de la selección española.

El proyecto festivo y conmemorativo de las Alfonsadas supone una recreación medieval de la conquista de Calatayud por el rey aragonés Alfonso I El Batallador. en el año 1120.

La actividad tuvo su primera edición en el año 2006 con el fin de rendir un merecido homenaje a este rey aragonés y conmemorar y recuperar el pasado de la ciudad.

Con ello, el evento busca dar a conocer a la ciudadanía este legado mediante la escenografía, la representación teatral y las actividades medievales que se recrean a lo largo de cinco días en el municipio. Las Alfonsadas están declaradas como Festividad de Interés Turístico de Aragón. Además, esta celebración zaragozana forma parte de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (Aefrh), además de la Confedération Européenne des Fêtes et Manifestations Historiques (Cefmh).

CARTEL GANADOR

Este domingo se conoció cuál será el cartel anunciador de las Alfonsadas de este año, después de que el fallo del jurado del certamen que elige este trabajo recayera en Alba María Hernández. Esta participante ganó el concurso con el trabajo Los triunfadores, por el que recibirá un premio en metálico que asciende a 200 euros.

Además, José Antonio Vicén recibió el accésit por el cartel Un bilbilitano. Por ello, percibió como premio una cena para dos personas en el restaurante el Mesón de La Dolores de la localidad.

El jurado que dilucidó el cartel de este año estuvo compuesto por una representación de la Asociación Medieval Rey Alfonso I El Batallador, la Asociación de Fotógrafos Bilbilitanos José Verón y por representantes del Ayuntamiento de Calatayud.